Ciudad Hospitalaria de Panamá

TASH (Taller de Arquitectura Sánchez-Horneros) | Panamá (Panamá), Panamá
Proyectos Tipología Arquitectura Hospitales Generales 600-1000 Ciudad Hospitalaria de Panamá




Desarrollándose gracias a una de las mayores obras de ingeniería del siglo XX, su mítico canal, Panamá vive una época dorada de crecimiento, como refleja su creciente inversión económica en la creación de infraestructuras que atiendan a su población también en aumento.


Por ello la Caja de Seguro Social de Panamá convocó en 2011 un concurso para la construcción de las instalaciones sanitarias más grandes y modernas de Centroamérica, dicho concurso ha sido ganado por TASH con una propuesta de ciudad hospitalaria compuesta por volúmenes diversos que generan un importante conjunto de espacios intersticiales y de relación con el exterior.


La propuesta se fundamenta en el trabajo de las protecciones y las estrategias bioclimáticas pasivas. El conjunto o complejo se configura como una ciudad, no se trata de un bloque único, manteniendo la capacidad de total intercomunicación entre los distintos edificios de tal manera que se aprovechan todas las sinergias, sistemas generales, logística, centrales de producción, eliminación de residuos, evitando al máximo la duplicidad de elementos y por ello dando sentido a la raíz del proyecto y a su propia denominación.


De las necesidades propias del Hospital así como de otros condicionantes físicos derivados de la parcela y su orientación se disponen las distintas piezas del complejo siguiendo un modelo de desarrollo lineal. Este modelo lineal se desarrolla a lo largo de un eje que conecta todas las diferentes piezas entre si y a éstas, a su vez, con los sistemas generales lo que supone el aprovechamiento de sinergias anteriormente mencionado.


En todo momento la forma arquitectónica es producto de las relaciones topológicas que derivan de la propia función y que contienen tanto la expresión arquitectónica de los edificios como su estructura, la ordenación de las circulaciones y jerarquización de las mismas, el número de plantas, la posición relativa en el conjunto general de cada pieza o unidad funcional, son adaptadas a las necesidades específicas del uso que contienen.


Un edificio de estas características y con la voluntad de convertirse en un referente nacional, e incluso de la propia identidad del país, y gracias a su configuración arquitectónica, su robustez estructural y sobre todo su capacidad de modificación, de adaptación, de ampliación y en términos generales su flexibilidad a lo largo del tiempo, hacen que este hospital y el modelo que representa no tengan límite temporal en su uso como edificación.





Galería de imágenes:

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata