Hospital Infantil Sant Joan de Déu, Esplugues de Llobregat, Barcelona

Llongueras Clotet arquitectes (Joan Llongueras, Rosa Clotet i Maria Llongueras) | Esplugues de Llobregat (Barcelona), España
Proyectos Tipología Arquitectura Hospitales Generales Hospital Infantil Sant Joan de Déu,      Esplugues de Llobregat,      Barcelona




El hospital Infantil Sant Joan de Déu, se encuentra situado por encima de las rondas en el paseo Sant Joan de Déu número 2, en el municipio de Esplugas del Llobregat al límite con el municipio de Barcelona. El hecho de disfrutar de una ubicación elevada y de estar situado en el acceso oeste de la ciudad de Barcelona, permite entender el hospital como un icono y punto de referencia.


La intervención realizada es de gran abasto por lo que fue necesaria la elaboración de un plan director que marcaría la transformación del hospital a lo largo de los 10 siguientes años.


El hospital es una construcción que data de los años sesenta y estaba organizado en tres edificios: el de hospitalización infantil, el de hospitalización maternal y las Consultas Externas. El conjunto hospitalario se definía como tres bloques autónomos sin conexión entre ellos que compartían una plaza central que permitía el acceso a cada uno de ellos. Este tipo de distribución ocasionaba una gran problemática en cuanto a las circulaciones transversales, ya que las conexiones de un edificio al otro no eran entendedoras.


Nuestro trabajo se centró en reorganizar y entender toda la construcción existente más la ampliación propuesta como un edificio unitario que permitiría la racionalización de las comunicaciones transversales y verticales consiguiendo de esta manera uno de los principios de las construcciones hospitalarias; la segregación de las circulaciones internas (profesionales e internos) y las de público (ambulatorias y externas). La no separación de las circulaciones provocaba la mezcla entre profesionales y público ocasionando un gran desorden y confusión entre el personal propio del centro, el paciente y el visitante.


El plan Director contemplaba la creación de tres piezas clave para asegurar el buen funcionamiento del hospital: la ampliación de las Consultas Externas al lado este del complejo, la ampliación del acceso principal con la aparición de un gran Hall de 800m² y la Rambla Central como eje vertebrador de la distribución de los distintos servicios del hospital.


  



Primeramente se apostó fuerte por la propuesta de ampliación del edificio de las Consultas Externas ya que permitió dar la vuelta a los accesos del complejo creando un nuevo acceso al conjunto por el lado opuesto a la plaza. De esta forma se segregaba el público ambulatorio del acceso principal facilitando la comprensión del hospital.


La segunda operación clave fue la aparición de un nuevo Hall en la parte central de la plaza, ocupando toda la longitud del edificio de la hospitalización infantil con el objetivo de acoger los accesos a las urgencias y a las plantas de hospitalización así como dotar el hospital de un espacio de acogida dedicado al público infantil mediante juegos y diversiones que amenizan la estada en el hospital de los más pequeños.


Se trata de una construcción de doble altura de sección ondulada que transcurre a lo largo del edificio de la hospitalización infantil proporcionando una gran e interesante fachada a la plaza central del hospital.


La tercera pieza clave fue la cubrición de un patio existente estrecho que permitió la aparición de la Rambla Central interior que funciona de espina dorsal del conjunto, permitiendo la circulación ambulatoria y de público del edificio a la vez que hace de elemento distribuidor a los distintos servicios.


En cada uno de los extremos de la rambla se ubica un núcleo de accesos verticales: en Consultas Externas de 4 plantas y otro totalmente opuesto entre los dos edificios (maternal e infantil) de 11 plantas que comunica las distintas plantas de hospitalización y servicios principales (UCI, BQ y Neonatos).


Los dos núcleos de circulaciones verticales, que alimentan la totalidad del recinto hospitalario, respetan los dos tipos de circulaciones, la ambulatoria - público y la del personal sanitario, de manera que cada uno dispone de ascensores diferenciados y a la vez quedan conectados con su circuito de circulación horizontal.


 



La topografía del terreno ha condicionado la construcción del hospital forzando a tener los dos accesos principales en cotas distintas: planta segunda el acceso de Consultas Externas y planta tercera el del Hall principal. Esta diferencia de niveles se absorbe en el proyecto a través de la rambla central incorporando unas rampas mecánicas que integran el desnivel en el recorrido principal del hospital dentro de la Rambla Central.


En el mismo nivel del acceso de las Consulta Externas y en el lateral de la fachada sur, se ubica el acceso principal a las Urgencias infantiles que a la vez disponen de un acceso independiente para las ambulancias en la planta inferior que a través de una rampa exterior alcanza la cota de las urgencias. En la misma cota que el acceso de las ambulancias, se propone otro acceso peatonal secundario para las urgencias que comunica el parking y la calle con el servicio de urgencias a través de unas escaleras mecánicas. Es fundamental el acceso directo al helipuerto situado en la planta cubierta del edificio de las Consulta Externas mediante un ascensor.



El área de urgencias está organizada por dos unidades de boxes (una de 8 unidades de boxes i la otra de 7) que comparten un control de enfermería central. Esta organización permite la apertura independiente de cada una de las áreas, según la intensidad y necesidad de las urgencias. Otro de los principios del hospital es el de dotar los espacios al máximo de luz natural. Se insertan una serie de patios para iluminar las esperas post triaje y un gran muro cortina acristalado en la fachada sur, proporcionando gran claridad y grandes vistas sobre la ciudad a la sala de espera general.


Superadas las Consultas Externas y siguiendo la rambla central, ascendemos al nivel del Hall principal (planta 3) en el que antes de llegar al hall encontramos el Hospital de Día. Este servicio se trata con mucha delicadeza, como si de un bosque se tratara para favorecer en la recuperación de los pacientes infantiles que pasaran muchas horas siendo tratados en los boxes.


Puede consultar el artículo completo sobre el proyecto, redactado por sus propios autores, haga click aquí


 


 



Necesitas estar registrado para ver el contenido

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata