Nouveau Lariboisière

Brunet Saunier Architecture | Paris (Paris), Francia
Proyectos Tipología Arquitectura Hospitales Generales Nouveau Lariboisière




La agencia Brunet Saunier Architecture asociada con la agencia Bernand Desmoulin, han ganado el concurso para la construcción del Nuevo Hospital Lariboisere en el norte de París.


La importante operación de reestructuración y modernización del hospital Lariboisière, recibirá una inversión de 315 millones de € en total por parte del AP-HP. La primera fase de este proyecto debe permitir agrupar todas las actividades hospitalarias y médico-técnicas, actualmente dispersas y organizadas en edificios que ya no son funcionales ni se encuentran adaptados técnicamente.


En ese sentido, las primeras operaciones previstas son: - La reconstrucción del edificio Morax. - La rehabilitación de las alas históricas de la franja oriental. - La construcción del nuevo edificio Lariboisère, núcleo duro que acogerá 489 camas, incluyendo 73 camas de cuidados críticos, maternidad, diversas salas de hospitalización convencionales, 17 quirófanos y la unidad de urgencias.


El nuevo hospital permitirá hacer frente a los desafíos del mañana ante la evolución de la concepción del modelo ambulatorio. El edificio se plantea con el objetivo de reducir la capacidad tradicional de hospitalización en un 20% y un aumentó en un 23% de los espacios diarios.


La maternidad hoy en día tiene capacidad para 2700 personas, mientras el nuevo hospital sido diseñado para dar cabida a 3200. Las nuevas urgencias, tanto generales como especializadas, tienen una capacidad para 140.000 personas por año, frente a 100.000 en la actualidad.



Después de esta primera fase, tras la amplia renovación del edificio Galien para albergar el grueso de las actividades que actualmente se realizan en el edificio Fernand Widal. Los edificios históricos serán de hecho ser preservados y rehabilitados para albergar los servicios ambulatorios, la investigación y la actividad terciaria.


Con el proyecto de Nouveau Lariboisière, al igual que con la construcción del Gran Campus Hospitalario-Universitario Paris Nord en Saint-Ouen, la AP-HP tiene como objetivo reequilibrar y modernizar la oferta de hospitales universitario que proporcionen una mejor atención en beneficio de los parisinos y los franceses que residen al norte de la capital. El reto es también mejorar la complementariedad y la coordinación entre los distritos del norte de París en un proyecto médico general.


La reestructuración del área del hospital Lariboisere es una oportunidad inédita para conectar la ciudad y el hospital e imaginar un nuevo modelo de construcción del hospital, más urbana y más humana como un hito que sigue la historia escrita de este sitio desde 1854.


El sitio goza de una excelente ubicación en París. Limita al sur con el Boulevard Magenta, al este con la Gare de Nord y al norte con el Boulevard de la Chapelle. Se encuentra pues, en la intersección de varios barrios y situaciones urbanas del Nord Parisien.


Se opta por afirmar la presencia del hospital en el Boulevard de la Chapelle, trasladando a esta avenida el acceso actual en la rue Ambroise Paré. Se ofrecerá una nueva fachada contemporánea, abierta y acogedora, creando un edificio decididamente urbano, pivote de la transformación de los barrios circundantes.



El proyecto arquitectónico, respondiendo a las necesidades y requerimientos de la medicina moderna ofrece un hospital abierto a la ciudad. El conjunto, abierto y accesible, extenderá el espacio urbano, en contraposición a los muros existentes que delimitan el recinto actualmente. Sin embargo, los arquitectos respetan los edificios históricos, proponiendo nuevas estructuras que los revalorizan. Los pacientes tendrán una mayor comodidad con instalaciones modernas, funcionales y luminosas. Las habitaciones son individuales y tienen un baño particular. El conjunto adquiere un carácter más agradable y cercano al paciente gracias a las nuevas perspectivas, las zonas ajardinadas y al tratamiento de la luz.


El Nouveau Lariboisère és un proyecto médico diseñado con los equipos del hospital, y organizado en torno a tres ejes: musculo-esqueléticos (reumatología, cirugía ortopédica), neurociencias (neurología, neurocirugía, neuro-radiología, otorrinolaringología, oftalmología - y más tarde psiquiatría, medicina adicción, medicina física y rehabilitación), enfermedades agudas y emergencias (urgencias, cuidados intensivos, cuidados continuos, cardiología, medicina interna enlace derrame cerebral, geriatría y obstetricia ginecología / maternidad). Los espacios técnicos con los que contará el nuevo hospital son 17 quirófanos, salas equipadas para la proyección de imagen de resonancia magnética con 3 y 2 escáneres, cuidados intensivos, farmacia y sala de esterilización.


El Nouveau Lariboisère tiene la intención de llevar con orgullo no sólo sus rasgos originarios, sino también de los tiempos por venir, reivindicando un edificio de gran valor histórico para brindarlo a las generaciones que están por venir. De esta manera el valor auténtico del Lariboisère, se prolongará en el tiempo.


 


Galería de imágenes:

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata