Desde el Departamento de Construcción de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Las Palmas se ha desarrollado un proyecto de Innovación Docente, consistente en la creación y gestión de una Editorial , para la creación y difusión de un fondo o catálogo de documentos docentes y técnicos (apuntes, tutoriales, manuales, monografías, etc.) de interés para el alumnado y los profesionales de la arquitectura y la construcción.
-Facilidad de registro.
-Protección al impacto (paso de personas y vehículos).Protección al impacto (paso de personas y vehículos).
-Prevención ante eventuales obras de jardinería.
-Prevención contra el posible ataque de raíces.
-Impermeabilidad del conducto y sus juntas.
Como pautas genéricas pueden adelantarse las siguientes :
-Todos los encuentros y cambios de sentido habrán de ser registrables.
-En las edificaciones con zonas libres perimetrales o laterales situar el colector general fuera de la edificación, reduciendo al mínimo los recorridos interiores enterrados.
-En zonas exteriores realizar los registros de encuentros y cambios de sentido mediante arquetas. Cuando la profundidad de éstas supere 1 metro sustituirlas por pozos con entrada de hombre para que sean fáciles las labores de desatasco y limpieza.En zonas exteriores realizar los registros de encuentros y cambios de sentido mediante arquetas.
-En zonas interiores y cuando los conductos estén a poca profundidad los registros se podrán realizar al modo de los colectores suspendidos; los tubos de registros terminarán entonces a nivel de pavimento con tapas desenroscables herméticas.
-El registro de las arquetas no debe implicar destrozos y reposiciones costosas y difíciles.
En el caso de situación exterior su tapa podrá quedar bajo 30 cms de tierra vegetal.
En el caso de situación interior se procurará que el pavimento que la cubra sea fácilmente removible y sustituible. Otra solución consiste en situar su registro a nivel de pavimento siempre que la zona carezca de especiales exigencias estéticas (salas de máquinas, garajes, trasteros.
M. Martín Monroy
http://editorial.cda.ulpgc.es/

Valora este post
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario