Menos de un año para su puesta en marcha. Las obras de construcción del Centro Hospitalario de Alta Resolución de la Sierra de Segura, que la Junta de Andalucía emprendió en octubre de 2002, continúan a buen ritmo. Las nuevas instalaciones se construyen en el kilómetro uno de la carretera A-317 que une Puente de Génave con Vélez Rubio.
Así, de no surgir ningún tipo de imprevisto, el hospital podrá prestar los primeros servicios a los ciudadanos de la zona a principios de 2005. Para entonces, ya estaría equipado con todo el material mobiliario y clínico necesario. La firma Obrascom-Huarte-Lai (OHL) es la encargada de la edificación.
Cuando esté listo, el complejo asistencial atenderá a una población de treinta mil habitantes que ahora tienen que acudir al Hospital ?San Juan de la Cruz?, en Úbeda. En este sentido, el centro hospitalario de la Sierra de Segura, que estará gestionado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), dará cobertura a la población de Arroyo del Ojanco, Beas de Segura, Benatae, Génave, Hornos de Segura, Orcera, Puente de Génave, La Puerta de Segura, Segura de la Sierra, Siles, Torres de Albanchez, Villarrodrigo y Santiago-Pontones.
Áreas de asistencia
Los profesionales del centro segureño trabajarán en ocho áreas de atención al usuario. En este sentido, se crea un servicio de administración, rehabilitación, consultas externas, salas quirúrgicas, urgencias, hospitalización, consulta de apoyo al diagnóstico y al tratamiento y servicios generales. Además, el proyecto contempla servicios específicos para los trabajadores.
La idea de dar luz verde al quinto hospital de la provincia, según la Junta de Andalucía, es equiparar la oferta del centro de Segura a la de cualquier servicio médico comarcal andaluz. Al respecto, el SAS estima que se atenderá una media de 1.500 urgencias anuales. Por otro lado, el Centro Hospitalario de Alta Resolución de la Sierra de Segura ocupa una extensión de 6.786 metros cuadrados, de los que 5.260 serán útiles. Los terrenos donde ha sido ubicado fueron cedidos por los ayuntamientos de La Puerta de Segura y Puente de Génave, que a cambio recibieron cada uno alrededor de 100.000 euros en concepto de la licencia de obras para su construcción. El coste de la compra de este espacio ascendió a 96.000 euros.
F. j. Torres /Puente de Génave

Valora este post
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario