Los trabajadores llaman a las fuerzas vivas y a las autoridades sanitarias a que lo establezcan
El Comité de Empresa del Hospital Comarcal de O Salnés reclama a la administración que establezca un calendario de crecimiento sostenido para este centro sanitario, algo que ?a pesar de nuestras continuas solicitudes nunca se ha querido hacer hasta la fecha?. De hecho, los representantes de los trabajadores hacen un llamamiento a las fuerzas vivas de la comarca y a las autoridades sanitarias a que se unan para establecerlo de manera definitiva.
Por otra parte, la ?batalla? de datos entre el comité de empresa del Hospital de O Salnés y el Sergas continúa y en esta ocasión fueron los representantes de los trabajadores los que aportaron nuevas cifras para rebatir las afirmaciones de la administración, aunque sin ?ánimo de entrar en polémica?, como puntualizan.

Mientras que el Sergas justificaba que el Hospital do Salnés disponía de menos recursos ya que su porcentaje de población mayor de 64 años era menor que la de otros centros de ámbito comarcal, el Comité de Empresa recuerda a la administración que este área sanitaria cuenta con más de mil pacientes en potencia que superan esta edad que la de Valdeorras, por lo que, en consecuencia, ?parecería lógico pensar?, según los criterios de la administración, que el hospital arousano contase con más personal y más recursos en general que el ourensano, y sin embargo cuenta con menos.

Además, recuerdan que de los hospitales comarcales es el que atiende a una mayor población.

Consideran también ?un tanto incongruente? pensar que un Hospital como el de Burela o el de Monforte ?dispongan del doble de presupuesto que el Hospital do Salnés avalándose simplemente en el dato de atender 5.000 pacientes más en el apartado -pacientes mayores de 64 años-?.

Por otra parte, en cuanto a la afirmación del Sergas de que O Salnés tiene la ventaja de contar con la proximidad a hospitales de referencia como el CHOP, el comité de empresa recuerda a la administración que en el caso de Monforte la diferencia de tiempo entre un traslado medicalizado desde el citado hospital lucense a su centro de referencia, el CHOU, es tan sólo 12 minutos superior al tiempo que emplea una ambulancia desde Vilagarcía a la capital de la provincia. ?Conociendo esto, ¿está justificado que uno disponga de UCI y que otro no??. se preguntan.

Además, los representantes de los trabajadores añaden que la expresión ?buenas vías de comunicación? entre estas dos ciudades pontevedresas ?admite muchas interpretaciones? ya que ? la carretera Vilagarcía-Pontevedra-Montecelo no se encuentra en un firme que podamos calificar de óptimo y habitualmente está colapsada?. Los datos utilizados por el comité de empresa para contrarrestar las informaciones del Sergas, están elaborados a partir de datos de la propia administración y, según explican, forman parte de un informe remitido en junio a la consellería de Sanidade sin que hayan obtenido respuesta alguna.
Redacción / Vilagarcía

Valora este post
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario