Hospital del Tajo

Árgola Arquitectos SLP - César Arribas Arribas | Aranjuez (Madrid), España
Proyectos Tipología Arquitectura Hospitales Generales Hospital del Tajo


Sobre una parcela irregular localizada al norte de Aranjuez, junto al viejo trazado de la N-IV, se levanta el nuevo Hospital del Tajo: Un complejo de edificios de desarrollo horizontal (semisótano, más planta baja y dos alturas como máximo) compuesto por varios módulos que se organizan a través de cuatro volúmenes en disposición ortogonal.


La parcela, presenta una topografía en ascenso hacia el este. Sobre este escenario se dispone un complejo de desarrollo horizontal. En el momento en que el Hospital del Tajo alcance su máximo desarrollo en 2017 el total de camas alcanzará las 126 camas y 30 camas del Hospital de Día. Las transparencias generadas por el conjunto de patios, trece en total, la secuencia que se establece entre el vestíbulo exterior, protegido por una marquesina, el generoso vestíbulo interior y el patio central, así como la gama cromática de los materiales empleados son algunas de las apuestas del proyecto ya hecho realidad.


El edificio ambulatorio, al sur del conjunto, está constituido por un bloque de dos plantas junto al acceso principal, con el que se relaciona a través de la galería longitudinal que, partiendo del vestíbulo, contiene los núcleos de comunicación vertical destinados al público.


 



Seis patios interiores permiten un eficaz soleamiento a la vez que independizan los diferentes módulos del edificio. En el semisótano se sitúa el aparcamiento destinado al público con una capacidad para 262 plazas. En paralelo a este bloque, y separado por un gran patio que prolonga el vestíbulo principal, se sitúa un segundo edificio en el que los patios separan tres alas que se unen en ambos extremos gracias a los pasillos e circulación del hospital. El bloque técnico y de servicios generales constituye un tercer edificio, ubicado al oeste del hospital.


Finalmente, separado por una calle en rampa, se sitúa el edificio industrial que contiene los servicios de instalaciones




Galería de imágenes:

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata