C. Valenciana. - El Hospital Universitari La Fe estrena el segundo quirófano inteligente

06/11/2009
Servicios Hospitalarios Noticias C.  Valenciana. - El Hospital Universitari La Fe estrena el segundo quirófano inteligente

Según explicaron, cuenta con una precisión de imagen de alta definición, que permite aumentar la 'eficiencia y calidad' de las intervenciones. De este modo, el cirujano está mucho más seguro de cada uno de sus movimientos, ya que puede apreciar todos los detalles y estructuras con mayor nitidez, 'reduciéndose así los riesgos quirúrgicos'. Este quirófano inteligente se suma a los instalados ya en el Hospital General de Castellón y el Hospital Doctor Peset de Valencia. El quirófano está preparado para realizar intervenciones de alta complejidad en todas las especialidades quirúrgicas, desde las convencionales por cirugía abierta hasta las endoscópicas (intervenciones realizadas a través de pequeñas incisiones en la cavidad abdominal del paciente donde se introduce el instrumental quirúrgico y una pequeña cámara que permite realizar la operación observando la imagen a través de una pantalla). Estas operaciones endoscópicas se utilizan en especialidades como cirugía general y digestiva, urología, ginecología, traumatología o cirugía cardiaca. Así, este sistema supone una mejora en la calidad de las operaciones y permite al paciente recuperarse de forma más rápida. El quirófano incorpora sistemas de telemedicina que permiten importar imágenes radiológicas así como consultar la historia clínica del paciente durante la intervención. Además, posibilita la realización de videoconferencias y conexiones en directo a cualquier sala del hospital así como a otros centros sanitarios. Cuenta también con pantallas táctiles y con control de los instrumentos a través de la voz. Este quirófano es totalmente ergonómico y tiene un programa de configuración del equipamiento personalizado por especialidad, cirujano y procedimiento quirúrgico. De esta manera, cada doctor 'dispone de un quirófano totalmente adaptado a sus necesidades y a las de cada paciente', aseveraron. (Terra Actualidad - Europa Press)
El Hospital Universitari La Fe dispone ya de un segundo quirófano inteligente que está funcionando a 'pleno rendimiento' desde el pasado mes de octubre y ha permitido realizar ya unas 60 intervenciones. Se trata del segundo quirófano inteligente que incorpora el Hospital La Fe este año y que servirá como equipamiento tecnológico para el nuevo hospital, informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata