Castilla y León. - El Hospital pone en marcha la primera unidad pública de litotricia

06/11/2009
Servicios Hospitalarios Noticias Castilla y León. - El Hospital pone en marcha la primera unidad pública de litotricia

Los consejeros de Sanidad, César Antón, y Fomento, Antonio Silván, inauguraron ayer en el Hospital de León la primera unidad de litotricia de un hospital público de la comunidad. El equipo, con un coste superior a los 550. 000 euros, asumirá todos los tratamientos de cálculos renales que se tengan que realizar en la provincia de León pero, de momento, no será referencia para otras provincias. La unidad comenzará a funcionar el próximo viernes a pleno rendimiento, explicó César Antón, convirtiéndose en el servicio con el equipamiento más moderno, más avanzado del mercado. Gracias a las posibilidades de este equipo litotritor los cálculos podrán tratarse tanto con ondas electromagnéticas de choque o con láser y así, explicó, el 95% de los pacientes podrán ser tratados sin necesidad de una intervención quirúrgica. Los pacientes de León eran derivados desde el pasado año a Valladolid debido a un problema con la unidad privada concertada. El pasado año se realizaron en León 189 de las casi 800 litotricias efectuadas en la comunidad, indicó el responsable de Sanidad. León, pese a convertirse en el único servicio público de litotricia no será, de momento, unidad de referencia para el resto de la comunidad. Hasta ahora los tratamientos se venían realizando por la complementariedad de la concertación. Uno de los retos de la sanidad pública es no sólo dar servicios de calidad sino también próximos. El criterio de la accesibilidad prima también para el resto de la comunidad. Si se está haciendo bien en los centros concertados no tiene porqué dejar de hacerse, justificó César Antón. Para, a continuación precisar: Lo bueno es que la Sanidad pública lo tienen desde hoy. La unidad de litotricia se ha ubicado provisionalmente en el Servicio de Radiodiagnóstico a la espera del traslado al Servicio de Urología cuando concluyan las obras de ampliación del complejo hospitalario. Será atendida por dos facultativos, una enfermeda, un auxiliar de Enfermería, con apoyo admini
El equipo asumirá desde el viernes los más de 200 pacientes anuales que se tratan en León. El coste del equipo, el más moderno del mercado, supera los 550. 000 euros, destacó el consejero.
strativo y de celadores. Ayer, el consejero visitó las instalaciones junto a los jefes de los servicios de Radiodiagnóstico y Urología, además de los máximos responsables de la sanidad pública leonesa. El consejero de Sanidad recordó que las obras de ampliación del centro sanitario marchan al ritmo marcado desde que en marzo comenzaran los trabajos y aunque apuntó que el plazo marcado para la finalización es de 34 meses, según la adjudicación, tanto los constructores como la gerencia del centro pretenden acelerar el ritmo para lograr un adelanto en las fechas. El consejero precisó que en un Hospital que tiene que convivir con la asistencia, que es lo primero pero si se puede realizar en un tiempo menor al establecido se hará, pero lo importante es que se están cumpliendo los plazos. (Diario de León)

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata