Cataluña. - Tortosa adelanta la construcción de una unidad de radioterapia

06/11/2009
Servicios Hospitalarios Noticias Cataluña. - Tortosa adelanta la construcción de una unidad de radioterapia

La consellera de Salut, Marina Geli, anunció ayer en Tortosa la próxima construcción de una unidad de radioterapia oncológica en el Hospital de la Santa Creu de esta ciudad. La actuación se realiza con el objetivo de acelerar la disponibilidad del tratamiento a los enfermos de cáncer mientras se prepara la edificación del Hospital de les Terres de l'Ebre, un centro que sustituirá al actual Hospital Verge de la Cinta y que, según las previsiones, debe estar listo en el año 2011. Los pacientes oncológicos han de desplazarse ahora al Hospital de Sant Joan de Reus. En un principio estaba previsto acometer las obras del nuevo hospital dando prioridad a la construcción del edificio de la unidad de radioterapia, pero Geli explicó que, por cuestiones técnicas, el procedimiento se había revelado complicado y que el servicio se trasladará al Hospital de les Terres de l'Ebre cuando esté acabado, en el 2011. La consellera precisó que la construcción de la unidad de radioterapia empezará en los próximos meses para que pueda entrar en funcionamiento a finales del 2008, lo que permitirá que los 300 pacientes de cáncer que actualmente deben desplazarse a Reus para someterse a tratamiento lo reciban en Tortosa. PREVISIÓNLa unidad se levantará en unos terrenos de 1. 000 metros cuadrados junto a las dependencias del Hospital de la Santa Creu, con una inversión de 3,4 millones de euros. "Queremos adelantar la mejora de la calidad de vida de los enfermos acercando el servicio al territorio con las mismas garantías", dijo Geli. Se estima que en el 2010 serán unos 500 los pacientes de cáncer que precisarán radioterapia, lo que implicaría 12. 500 viajes anuales al Hospital de Sant Joan de Reus. Geli aseguró que su visita de ayer también respondía al interés de la conselleria "de rendir cuentas de los plazos y dar garantías de financiación para el nuevo hospital". Y recordó que el presupuesto del Govern para este año incluye una primera partida de 10 millones de euros para redactar el
El Hospital de la Santa Creu acogerá el servicio, que evitará los viajes a Reus. El equipamiento se trasladará luego al centro sanitario que se edificará en la ciudad.
plan funcional y preparar el anteproyecto. En el 2008, cuando está previsto que el ayuntamiento esté en disposición de ceder los terrenos en la zona de La Farinera, comenzarán las obras. (El Periódico)

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata