Más espacio y organización para ganar en rapidez en el Hospital Juan Ramón Jiménez

08/12/2009
Arquitectura Noticias Más espacio y organización para ganar en rapidez  en el Hospital Juan Ramón Jiménez

No es un hospital viejo. De hecho el próximo mes de enero cumplirá 16 años pero también en ese mes de enero hará tres años en el que comenzaron las obras del servicio de Urgencias del hospital Juan Ramón Jiménez. Éstas han dado como resultado unas instalaciones que han ganado 1.000 m2 de superficie -un 40% más- y que fueron inauguradas por la consejera de Salud, María Jesús Montero, el 30 de septiembre. No obstante, se fueron abriendo distintas áreas con anterioridad, conforme los trabajos concluían. La superficie total de este servicio es a día de hoy de 2.794 m2.

Ya el anterior director-gerente del hospital, José Carlos Medina, explicaba en febrero de 2007 en la presentación de las obras, que "el propósito de la ampliación no es dar asistencia a un mayor número de usuarios, sino que el trabajo que aquí se realiza se haga en mejores condiciones". Hay que tener en cuenta que el Juan Ramón Jiménez parte con un handicap como es que 7 de cada 10 pacientes que acude a Urgencias no han ido a una consulta previa.

Es el porcentaje más elevado de Huelva y de los más altos de Andalucía, por lo que el comienzo de los trabajos se vio acompañado por una campaña mediática de concienciación sobre el uso de otros recursos asistenciales de la capital. Esa campaña pareció dar buenos resultados si nos atenemos al descenso en el número de asistencias realizadas estos últimos años.

A día de hoy, la persona que tiene que acudir a Urgencias del Juan Ramón Jiménez se encuentra con espacio nuevo y la reforma completa de la superficie antigua. Las nuevas instalaciones, en las que se han invertido 2,9 millones de euros, además de suponer una ampliación del número de consultas, salas de espera o puestos de observación ofrecen mayor confortabilidad y disponen de una mejor distribución funcional. Todo ello permite al servicio una mayor capacidad resolutiva, disponiendo de circuitos diferenciados y dimensionados en función de los recorridos de los pacientes, según las necesidades de sus tratamientos.

En todo caso, estamos ante un proyecto de gran complejidad no sólo por sus dimensiones, sino también porque las obras se han ejecutado manteniendo la actividad del servicio. Con la finalidad de interferir lo menos posible en la actividad asistencial, las distintas actuaciones que se iban desarrollando se planificaron en seis fases. Se contó, además, con circuitos que facilitaban la atención al ciudadano en función de cada etapa.

La perspectiva general es ésta: Primero se construyó la estructura de ampliación en forma de U y alrededor del antiguo espacio de Urgencias. Posteriormente se ejecutó la remodelación interior combinando la asistencia en zonas antiguas y de nueva construcción, mientras avanzaba el conjunto de la obra.
Las nuevas dependencias de Urgencias disponen de un 40% más de superficie · Una de las novedades es una consulta de casos banales, que son la mayoría

Pero lo que quizá interese más al usuario es saber si la finalización de las obras ha acarreado un servicio más rápido que es lo que la mayoría busca. Ante esto, en los últimos meses se han iniciado mejoras organizativas que se han traducido en la puesta en marcha de circuitos asistenciales y consultas diferenciadas, que están en consonancia con los distintos niveles de gravedad que presentan los pacientes. El objetivo fundamental, con ello, es reducir los tiempos de respuesta. Y aquí es donde hay que subrayar la apertura de una consulta de filtro o banales que llegan hasta el 70% del total de lo que se ve en Urgencias. Además, se han constituido dos grupos de Mejora del área de Urgencias, entre la dirección asistencial y los profesionales con el fin de consensuar las medidas organizativas de mejora. Está prevista también, la convocatoria de la jefatura del servicio de Urgencias, actualmente vacante, que conllevará una mayor operatividad e interlocución directa en el área.

Junto con la nueva área de Pediatría, que se inauguró en verano, hay que resaltar el espacio asistencial destinado a los adultos -con 9 consultas- que ha añadido una sala de espera a la consulta específica de Traumatología y otra para la de filtro. Consta de una zona de triaje, tres espacios con destino provisional de consultas y zonas de Enfermería, etcétera.

Otro de los aspectos que han avanzado con las nuevas Urgencias es el proyecto de imagen digital. Con ello se está hablando de la eliminación de las placas en las pruebas radiológicas o de Rayos X que se solicitan desde Urgencias. En su lugar, todas las imágenes están disponibles electrónicamente en el escritorio de los ordenadores de dicho servicio, lo que repercute en una mayor inmediatez.

También, por ordenador, las consultas de Urgencias acceden al historial digital del paciente y a los resultados de las pruebas radiológicas practicadas en el Juan Ramón o cualquier otro hospital onubense e incluso los resultados de las analíticas entre otras pruebas complementarias.

(huelvainformación.es)

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata