La sanidad en la Sierra de Cádiz se amplía con un hospital oncohematológico

10/12/2009
Arquitectura Noticias La sanidad en la Sierra de Cádiz se amplía con un hospital oncohematológico

La oferta sanitaria en la Sierra de Cádiz se ampliará a partir de ahora con un nuevo servicio oncohematológico ubicado en el hospital comarcal de Villamartín, que atenderá a unas 160 personas al año, con lo que se reducirán los desplazamientos a otros centros como el de Jerez.

El hospital Virgen de las Montañas, propiedad de la firma Pascual, ha habilitado unas instalaciones en el mismo centro con el equipamiento necesario para atender a la población oncológica que necesite de tratamientos de quimioterapia. Así, el ala reservada para este hospital de día cuenta con personal y dotación necesaria para atender las 1.300 sesiones que se prevén a lo largo del año. Este sistema, además de reducir los traslados a otros centros de referencia, descongestionará los servicios hospitalarios como el de Jerez.

Esta iniciativa, que se inauguró ayer de manera oficial, forma parte del paquete de mejoras sanitarias que la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, prometió hace un año para los habitantes de la Sierra ante las movilizaciones y denuncias populares por las deficiencias de servicios en la comarca. Una circunstancia que obligó a Salud a revisar su oferta en la zona y presentar un paquete de medidas para equiparar este hospital comarcal con los de su nivel.
Las instalaciones ubicadas en el centro hospitalario Virgen de las Montañas darán cobertura a 160 usuarios al año.

Además de la prestación oncohematológica, el hospital villamartinense ha ampliado recientemente su carta de prestaciones que tiene concertada con la Junta de Andalucía, creando los servicios de cardiología y digestivo como unidades independientes de la especialidad de medicina interna como era hasta ahora. El propietario de esta firma, José Manuel Pascual, adelantó ayer durante el acto de inauguración del centro oncohematológico que Villamartín contará con una unidad propia de la especialidad de neumología para enero o febrero de 2010. También, el Virgen de las Montañas está pendiente de entrar en el sistema de la receta electrónica de la Junta. A la mencionada inauguración acudieron, entre otros, los delegados provinciales de Gobernación y Salud de la Junta, Gabriel Almagro e Hipólito García, respectivamente, y el alcalde de Villamartín, el socialista José Luis Calvillo, además de personal médico.

"Los compromisos que se adquirieron se están cumpliendo con la colaboración de esta empresa. Tenemos que mirar cuál es la atención que se presta y no el número de personas que trabajan en un centro u otro", señaló, en su visita a la Sierra, Hipólito García, en clara alusión a la denuncia del movimiento ciudadano Especialistas Ya, que reitera las diferencias en la prestación del servicio y dotación humana entre el hospital de referencia comarcal y el de Ronda. Hay otro proyecto de la Junta en materia sanitaria en el horizonte inmediato como es la inauguración de un centro de diálisis, en Arcos. La Junta baraja que sus puertas se abran a principios del próximo año. Este servicio incidirá también en la reducción de desplazamientos. El mapa de recursos sanitarios prometidos por la Consejería de Salud pasa, también, por la construcción de un helipuerto, en Villamartín, y la creación de dos nuevos centros de salud en Arcos y Ubrique.

(europasur.es)

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata