El Hospital de Barbastro valora la implantación de la telemedicina

11/12/2009
Servicios Hospitalarios Noticias El Hospital de Barbastro valora la implantación de la telemedicina

El Hospital de Barbastro es pionero en el sistema de telemedicina y gracias a su aplicación es de los pocos sectores sanitarios, a nivel nacional, que ha unido "dos mundos diferentes, social y sanitario, alejados hace mucho tiempo". Así lo manifestó ayer a este periódico Pilar García, del Centro de Coordinación de Intervenciones y Proyectos de Investigación de la Unidad de Telemedicina del Instituto de Salud Carlos III, que participó en la mesa redonda sobre "El Hospital de Barbastro a la vanguardia de la innovación".

Los resultados del uso de nuevas tecnologías de la información aplicadas a la medicina se facilitaron ayer por primera vez en público durante esta mesa celebrada en el Centro de Congresos. El acto formó parte de las acciones organizadas con motivo del 25 aniversario del Hospital de Barbastro (1984-2009) que culminarán el miércoles próximo en el acto central al que asistirá Marcelino Iglesias, presidente del Gobierno de Aragón.

En la mesa participaron Francisco Llinares, especialista en Hematología, Víctor Vallés, director de Atención Primaria, Maricela López y Dioni Romero, médica y enfermera, respectivamente, del Proyecto Dreaming, Pilar García, del Centro de Coordinación de Intervenciones y Proyectos de Investigación de la Unidad de Telemedicina del Instituto de Salud Carlos III. Todos, coordinados por Juan Coll, Jefe del Servicio de Informática del Hospital de Barbastro.

En común, analizaron los servicios asistenciales de futuro incorporados a la rutina diaria. El Hospital es pionero en el uso de las nuevas tecnologías y su trabajo ha recibido el reconocimiento de la Unión Europea por la búsqueda de soluciones para zonas como el sector de Barbastro, donde se ha aplicado el sistema de la telemedicina, del que se conocen los primeros resultados que se consideran "importantes".

Juan Coll señala que "se han realizado muchos esfuerzos y el trabajo da buenos frutos hasta ahora en los servicios que se han puesto en funcionamiento". Atención Primaria es el principal beneficiario de los resultados de esta aplicación y ha comenzado el seguimiento de pacientes crónicos a través del sistema de monitores instalados en domicilios. "En este proyecto se hará el seguimiento a cuarenta ancianos frágiles, distribuidos entre Barbastro y Monzón". Es consecuencia positiva de la aplicación diaria de la telemedicina. "De la misma forma que los ordenadores sustituyeron a las máquinas de escribir, es la medicina del presente". A nivel nacional se han realizado programas piloto. "Muchos han dado primeros resultados y por tanto, tenemos motivos para estar satisfechos en Barbastro porque somos un hospital pionero en la búsqueda y aplicación de sistemas para mejorar la calidad asistencial. Estamos a la vanguardia de la innovación", dijo Coll.
Especialistas sanitarios analizaron en una mesa redonda el uso de tecnologías de la información

Pilar García se refirió a la inserción de nuevos servicios en telemedicina con criterios de investigación. "Intentamos que se vea la integración de dos mundos: sanitario y social, que han estado muy separados siempre. Hay que ir hacia la integración definitiva de ambos". Consciente de que este objetivo aún llevará tiempo, señala que "la Unión Europea trabaja en muchos programas, entre ellos mejorar los espacios asistidos para que la gente haga la vida más independiente en sus domicilios contando con la domótica, telemedicina y asistencia social".

Según manifiesta esta investigadora, "la telemedicina es muy importante porque crecen mucho las enfermedades y pacientes crónicos, también la esperanza de vida. Tienen que autogestionar su problema de salud y hacia eso se tiende mediante información potencial. Hasta ahora, los resultados de la aplicación de proyectos dicen que son capaces, gracias al apoyo de las nuevas tecnologías".

HACIA LA AUTOGESTIÓN

La autogestión del usuario es posible, según considera este especialista. "En muchos problemas, sí, en otros no y siempre guiados de la mano de un profesional". García valora también la importancia de los trabajos realizados en el Hospital de Barbastro. "Es uno de los pocos sectores sanitarios que ha unido dos mundos diferentes, el social y el sanitario. Es un avance muy importante con una clara visión de futuro".

La Unión Europea publicó en 2008 un documento relativo a la telemedicina como "un bienestar social extensible a todos los países comunitarios para que trabajen en su aplicación. En junio de 2009 ha sacado un segundo complemento". Los usuarios ya notan los cambios. "Una vez que se conoce su problema es fundamental que se le informe sobre las posibilidades y capacidad que tiene de gestionarlo".

(diariodelaltoaragón.es)

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata