La segunda fase de obras del Chuac costará 41 millones y durará 39 meses

16/12/2009
Arquitectura Noticias La segunda fase de obras del Chuac costará 41 millones y durará 39 meses

Mañana, el Consello de la Xunta aprobará el expediente de licitación de la segunda fase del plan director del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña, una actuación en la que está previsto invertir 41 millones de euros y supondrá 39 meses de obras. Así lo anunció ayer la conselleira, Pilar Farjas, quien valoró que «esta decisión refleja la prioridad que tiene este centro y esta ciudad para la Consellería de Sanidade».

La actuación prevista afectará a una superficie de casi 23.000 metros cuadrados y, en palabras de Farjas, «incidirá en los equipos que forman el corazón de todos los hospitales», ya que se creará el nuevo servicio de urgencias, el bloque quirúrgico y el área de radiodiagnóstico. Para llevarlo a cabo, esta vez los picos y palas tomarán las cuatro primeras plantas del edificio central y más antiguo del Chuac, donde se remodelarán los servicios centrales, se actualizará los generales y las emergencias se instalarán en toda la primera planta, cuadruplicando su superficie actual.

Precisamente será urgencias la única zona que, de cara al exterior, reflejará un incremento en la superficie edificativa y un cambio en los accesos, ya que la entrada se realizará por el lateral de subida al hospital y contará con un porche cubierto sobre una vía de servicio reservada para el paso de las ambulancias.

Cuando se cumplen ocho años del comienzo de la ampliación y reforma del centro, la conselleira estimó que los trabajos estarán rematados en el 2013, fecha establecida ya en la anterior etapa de las obras tras asumir un retraso de tres años y sucesivas modificaciones del proyecto inicial.

Se mantiene el 2013 como plazo para el remate del bloque quirúrgico, radiodiagnóstico y emergencias
«Queremos transformar el Chuac y dotarlo de infraestructuras modernas, con capacidad de respuesta», dijo la titular de Sanidade, quien mencionó también la intención de proporcionar espacios confortables y seguros, y, de forma especial, hacer del coruñés «un hospital amigable y sin barreras» en el que los enfermos encuentren cuidados un lugar de asistencia sanitaria «con criterios de intimidad, seguridad y accesibilidad».

Una vez completada la segunda fase «quedan algunas áreas todavía por desarrollar», dijo Farjas, que indicó que se trabaja ya con el Ayuntamiento para alcanzar acuerdos acerca de la creación de aparcamientos, tanto en el Hospital Universitario, como en el Teresa Herrera y el Abente y Lago.

El plan director del Chuac incluía un estacionamiento en la ladera del hospital hacia la avenida de As Xubias, así como otro en el Materno, centro cuya reforma y ampliación estaba previsto acometer en una fase posterior. Con esta etapa coincidiría, además, la creación de dos nuevos bloques en la parcela donde hoy está el hotel de pacientes, además de un edificio administrativo en la parte alta del complejo, tras el último bloque de hospitalización.

(lavozdegalícia.es)

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata