CAP Sant Vicenç de Castellet

05 AM arquitectura | Sant Vicenç de Castellet (Barcelona), España
Proyectos Tipología Arquitectura Centros de Salud Centro de asistencia CAP Sant Vicenç de Castellet




El edificio se integra en su contexto urbano más próximo a la vez que identifica la especificidad de las preexistencias del lugar y se conforma a su alrededor con el objetivo de revalorarlas.


El volumen en relación con la calle presenta dos plantas, un encuentro directo con la acera y aberturas verticales. En cambio los volúmenes que se enfrentan con el contexto ferroviario son de una planta, quedan elevados respecto el terreno y las aberturas se unifican en una única franja horizontal.


La hilera de chopos y el depósito de las antiguas instalaciones ferroviarios nos acotan el ámbito exterior del acceso. El vestíbulo se posiciona estratégicamente en el centro del edificio, actuando como un espacio panóptico, que articula y relaciona las diferentes áreas funcionales así como la visión de las preexistencias exteriores.


En un extremo del vestíbulo un patio envuelve el gran chopo y nos permite sectorizar en sus dos otros lados la aula de educación sanitaria y la zona de las consultas.


Las consultas se sitúan a ambos lados de un espacio de espera que se ilumina cenitalmente a través de dos lucernarios orientados intencionadamente para enmarcar el follaje de los chopos.


En la zona de atención continuada la sala de espera presenta una doble altura y un ventanal en su extremo que encuadra el antiguo depósito y la hilera de chopos del acceso.


La respuesta al lugar deviene un recurso, una oportunidad para aportar más valor añadido a la correcta resolución funcional, propia de un centro de atención primaria.





Galería de imágenes:

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata