Una pasarela une el Hospital General de Elche con el nuevo centro de especialidades

06/01/2010
Arquitectura Noticias Una pasarela une el Hospital General de Elche con el nuevo centro de especialidades

Es la obra interminable. Primero, llegó a programarse hasta en siete ocasiones en los presupuestos de la Conselleria de Sanidad hasta que comenzaron los trabajos de construcción y ahora, espera abrir sus puertas la próxima primavera después de cuatro años de obras, pese a que el periodo de ejecución era de 32 meses y su apertura se ha ido retrasando desde mediados del 2008. La Unidad Integral Ambulatoria Especializada (UIAE) constituye la segunda fase de ampliación del Hospital General -la primera fue el edificio de Salud Mental-, donde se trasladarán parte de sus servicios y otros del actual centro de especialidades San Fermín.
El departamento autonómico achacó los primeros retrasos en el inicio de la obra a causas imprevistas como la eliminación de servidumbres y a los condicionantes de urbanización del Ayuntamiento. A falta de unos meses para su puesta en marcha, justifica la demora que arrastra la creación del inmueble en la realización de mejoras no previstas en el proyecto inicial. Se trata de pequeñas obras en el interior del inmueble, cuya distribución final aún se desconoce.
Los únicos datos sobre los servicios que albergará la UIAE son los que la Conselleria ofreció antes de que comenzara la construcción de las instalaciones. Según esta planificación, dispondrá de tres nuevos hospitales de día; médico, quirúrgico y de enfermedades infecciosas. Asimismo habrá un área de consultas externas y gabinetes de exploración, con un total de 82, un número mayor de consultas de las que ahora existen entre el Hospital y el centro de especialidades San Fermín.
También se ha previsto un área de rehabilitación, que sustituirá a la actual. Será de nueva creación y dispondrá de una unidad de hidroterapia, de la que carece en estos momentos en sus dependencias del Hospital.
El diagnóstico por imagen es otro de los servicios que acogerá el nuevo edificio e incorporará, según las previsiones iniciales de Sanidad, una unidad de Ortopantomografía, de forma que el equipamiento radiológico se amplíe.
Por último, el área de hemodiálisis constituirá una infraestructura de mayor tamaño y calidad respecto a la instalación con que cuenta el Hospital. Bajo este edificio asistencial se han construido tres sótanos de aparcamiento con cerca de un millar de plazas .
Sanidad alega la inclusión de mejoras en las obras de la Unidad Ambulatoria para justificar su retraso.



Aparcamiento privado
Su gestión será privada, una circunstancia que en su día generó ciertas críticas entre trabajadores y pacientes del Hospital. Los primeros reclamaron que se establecieran tarifas reducidas para el personal, con el fin de minimizar el gasto diario que supondrá usar el `parking`.
La Unidad Integral Ambulatoria Especializada permitirá al Hospital General modernizarse y reformar sus deterioradas instalaciones cuando parte de sus servicios se trasladen al nuevo inmueble y disponga de unos 7.000 metros cuadrados liberados. Ambos edificios están conectados por una pasarela, un corredor que se comunica con la primera planta del centro sanitario, donde actualmente se ubica la Unidad de Preingreso.
Los trabajos para su construcción se iniciaron a principios del 2009 y en estos momentos se están ultimando. La obra ha conllevado el cierre de la entrada principal del Hospital durante meses y el traslado del acceso al edificio principal por la zona de consultas externas.

(laverdad.es)

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata