Nuevos avances en la endoscopia digestiva

12/01/2010
Servicios Hospitalarios Noticias Nuevos avances en la endoscopia digestiva

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y el Hospital La Fe han creado conjuntamente un nuevo prototipo para realizar endoscopias digestivas llamado Endoworm, que, adaptado a un endoscopio normal, permite el avance a lo largo del tubo digestivo a modo de oruga.

El director de este proyecto de investigación y médico adjunto de la Unidad de Endoscopia Digestivas del Hospital La Fe, Vicente Pons, empezó a trabajar hace seis años en el nuevo prototipo, mostrado hoy a los medios de comunicación y que fue presentado en la Reunión europea de Gastroenterología, celebrada en Londres a finales del noviembre pasado.

Adaptado a un enteroscopio convencional -sonda flexible con luz para observar una cavidad u órgano corporal-, Pons ha señalado que el nuevo diseño facilita el avance del endoscopio a lo largo del intestino delgado, de más de siete metros de longitud, emulando el desplazamiento de una oruga.

Las aplicaciones del nuevo sistema "van un paso más allá" respecto a los estudios con cápsula endoscópica, utilizados de forma pionera en la Comunitat por la Unidad de Endoscopia Digestiva del Hospital Universitario La Fe en el año 2003.

De este modo, la cápsula endoscópica, un pequeño dispositivo que el paciente ingiere, permite obtener imágenes del tubo digestivo durante su recorrido fisiológico a través de éste y resulta especialmente útil en el estudio de las patologías del intestino delgado, donde las técnicas actuales aún presentan limitaciones.

Endoworm consta de tres cavidades o globos que consiguen un movimiento coordinado mediante un sistema de control electroneumático que "arremanga" el intestino sobre el endoscopio para facilitar su avance.

Según ha apuntado el profesor del Instituto de Ingeniería Energética de la UPV y miembro del equipo de investigación del prototipo, Carlos Sánchez, el sistema de control "está constituido por un conjunto de bombas y válvulas gobernadas por un sistema electrónico con el que se coordina su hinchado y deshinchado".

Por su parte, el responsable de la materialización del sistema de locomoción del prototipo, el profesor Alberto Santonja, ha apuntado que "una de las partes más complejas ha sido conseguir un diseño adecuado de las cavidades y encontrar el material apropiado" por sus características de biocompatibilidad y elasticidad".
Nuevo prototipo para realizar endoscopias digestivas llamado Endoworm

(european pressphoto agency)

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata