Sanidad amplía el hospital de Urduliz con una inversión de 78 millones

23/01/2010
Arquitectura Noticias Sanidad amplía el hospital de Urduliz con una inversión de 78 millones

El proyecto sanitario de Urduliz-Uribe Kosta pasará de ser un centro de alta resolución a un hospital general con la mayoría de las especialidades que aliviará a medio plazo la presión asistencial de Cruces y recogerá buena parte de los aspectos que Sanidad está impulsando para reformar este ámbito. Modificando el proyecto presentado por la anterior consejería, el titular de Sanidad, Rafael Bengoa, mostró ayer la solución final a la falta de hospitales de referencia que aqueja a la Margen Derecha vizcaína, la única comarca sin infraestructuras de este nivel.

El proyecto modifica el que presentó en 2009 el anterior consejero

El complejo contará finalmente con tres bloques divididos en 36.750 metros cuadrados y su presupuesto se ampliará de los 40 millones de euros iniciales a 78. Según Bengoa, comenzará a construirse en abril de este mismo año y abrirá sus puertas en mayo de 2013 con 216 camas, 100 más de las previstas en un principio para el centro comarcal. "No es tan importante que haya más o menos camas", aseguró Julián Gil, director de Osakidetza, "sino que se cubran más funciones y servicios". Urduliz albergará la mayoría de las especialidades médicas -incluyendo oncología y hemodinámica- y sólo se seguirán derivando a Cruces los de alta especialización, como obstetricia y pediatría.
En septiembre de 2013, cuando el resto del complejo ya esté funcionando, se empezará a construir un bloque maternoinfantil.
Se construirá a partir de abril y aliviará el 20% de la presión asistencial de Cruces
El proyecto parte del que presentó el anterior consejero de Sanidad, Gabriel Inclán en febrero de 2009 como una ampliación de Cruces. También ahora su propósito es convertirse en una solución a tres años vista para la saturación de Cruces, ya que desviará el 20% del volumen de los servicios prestados por aquel y será el hospital de referencia para 167.000 personas. Mientras tanto, Osakidetza ha puesto en marcha distintas alternativas para aliviar la presión asistencial sobre Cruces a corto plazo.

Tal y como explicaba ayer Gil a EL PAÍS, a corto plazo, Cruces está implantando medidas como la hospitalización a domicilio, con el fin de que suponga un alivio de 150 camas o el refuerzo de los Puestos de Atención Continuada, que aumentarán de cinco a ocho en Bilbao a partir de febrero, según adelantó. Además, las nuevas urgencias del centro se abrirán parcialmente este semestre para completarse a finales de año con pediatría.

El hospital de Urduliz atraerá a los pacientes de Sopelana, Berango, Las Arenas, Urduliz y Leioa, junto con la zona de Mungia y la costa entre Getxo y Lemoiz. La comarca de Txorierri continuará accediendo a Basurto y Cruces. El de Urduliz atenderá, según estimó el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, 11.450 ingresos anuales, 144.000 consultas externas, 152.000 consultas a especialistas y 9.300 operaciones. El complejo generará 800 puestos de trabajo directos y 700 indirectos.

El hospital representa la meta a la que Sanidad pretende llegar en todos los hospitales, con la radiografía digital, una Estación Clínica informática, servicios de teleconsulta, una estación móvil inalámbrica, la integración entre centros de atención primaria y hospitales y un nuevo modelo de atención para crónicos. "Siempre es más fácil incluir los cambios en un hospital que parte de cero", explicó Gil. Urduliz alterará un mapa hospitalario que Sanidad esperaba presentar en 2009.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata