El nuevo hospital de Vigo dispondrá de 35 quirófanos, casi el doble de los que tiene el Xeral-Cíes

24/01/2010
Servicios Hospitalarios Noticias El nuevo hospital de Vigo dispondrá de 35 quirófanos, casi el doble de los que tiene el Xeral-Cíes

Las líneas generales del proyecto para el nuevo hospital de Vigo, a construir en Beade-Valladares, están ya listas. A falta de ligeros retoques en el presupuesto final de la obra, las características técnicas que habrá de cumplir el centro han sido ya cerradas por los técnicos de la Xunta.

Según el plan de viabilidad que publicará el próximo miércoles el Diario Oficial de Galicia, el complejo dispondrá de 35 quirófanos, casi el doble de los que ahora funcionan en el Xeral-Cíes, de acuerdo con los datos a los que ha tenido acceso FARO.Con esta perspectiva aumentará de forma importante la capacidad para las operaciones quirúrgicas.

En la actualidad el hospital Xeral dispone de 15 quirófanos operativos a los que hay que añadir los cuatro que funcionan a diario en el Cíes, situado en la avenida de Madrid, y que se especializan en operaciones de día, es decir en aquellas que no necesitan de un posterior ingreso hospitalario.El nuevo centro hospitalario, cuya andadura administrativa comienza ahora, tendrá 160 salas habilitadas para consultas externas ambulatorias, así como otras 62 para realizar pruebas de diagnóstico de imagen.

Las cifras son prácticamente coincidentes con las que ya figuraban en el plan funcional que había elaborado en anterior bipartito de la Xunta para el proyecto, con ligeros retoques en algunos departamentos concretos, según se aprecia en el documento que acompaña al plan de viabilidad.

De la misma manera que el proyecto constructivo apenas sufrirá variaciones respecto del concebido con anterioridad ya que, según explicaron en su día los responsables de Sanidade, no se podría licitar ahora el nuevo hospital si se comenzase a diseñar un centro distinto.Dentro de las características técnicas, al área de hospitalización será el que ocupe una mayor superficie en los casi 114.000 metros cuadrados que tendrá de superficie el nuevo hospital.

Solamente a las camas de hospitalización se destinarán casi 40.000 metros cuadrados, es decir una cuarta parte del total del inmueble, para las 1.465 camas. Le sigue en extensión el área ambulatoria, que contará con una superficie total de 17.237,5 metros cuadrados.
El proyecto contempla 160 salas para consultas externas y otras 62 para pruebas de diagnóstico de imagen
Los departamentos quirúrgicos y de urgencias tendrán una superficie similar, en torno a los 5.000 metros cuadrados, mientras que para laboratorios se reservarán 7.241,6 metros cuadrados.


Financiación

El modelo para la financiación, que se diferirá en la aportación del capital público mediante una concesión a la empresa adjudicataria de 20 años como ya anunció el presidente Alberto Núñez Feijóo al término de la última reunión del Consello de la Xunta, será una modalidad específica para el hospital de Vigo.De hecho, ese modelo contempla, según el plan de viabilidad, una "tutela permanente" por parte de la Administración durante la totalidad del período de concesión, a diferencia de lo que se hace en otros lugares donde se emplean fórmulas parecidas, en que las revisiones sólo se realizan al término del periodo concesional.

La revisión permanente permite, según los expertos, ir ordenando las modificaciones que la Administración considere oportunas en los servicios externos que no funcionen de forma convincente según el criterio de la Xunta. Además, deja abierta la puerta a la posibilidad de realizar reparaciones en determinadas estancias que sufran algún tipo de desperfecto durante el periodo concesional. En otros casos, estas modificaciones no se pueden realizar hasta que concluye el periodo de la concesión.

Estas consideraciones, que figuran también en los documentos que acompañan al plan de viabilidad, serán incluidas en los términos de contrato de adjudicación como una de las cláusulas que deberá aceptar la empresa que resulte adjudicataria de los trabajos de construcción y de posterior gestión de los servicios no asistenciales

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata