Apoyo al final de la vida: Cuidados paliativos

28/01/2010
Servicios Hospitalarios Noticias Apoyo al final de la vida: Cuidados paliativos

El objetivo del programa es proporcionar una atención integral a personas con enfermedades en estado avanzado. La unidad de Cuidados paliativos cuenta con la colaboración directa de la Cruz Roja, entidad que desarrolla dicho programa con el soporte económico y formativo de la Obra Social la Caixa.
El proyecto se puso en marcha hace menos de un año y ya se han atendido a 237 enfermos (en el propio hospital y a domicilio) y a 294 familiares, ofreciendo un apoyo psicológico y social. Una iniciativa de La Obra Social la Caixa que seleccionó para el proyecto a través de concurso, a un total de 30 equipos. Cruz Roja de Cádiz decidió presentarse y resultó elegida.

Lo que se pretende, reseñó ayer el director del área de Integración Social de la Caixa, Marc Simón, es aportar soporte en un aspecto que los médicos por sí solos tienen dificultadas para cubrir, así como, "propiciar un cambio y una mejora en este tipo de atenciones". Con este fin, se realiza un análisis sistemático de la efectividad del programa, para evaluar si este logra que la situación mejore. Según Simón, los primeros resultados ya han mostrado un resultado positivo: "el 50% de los casos experimenta una mejora, se aborda de manera distinta el final de la vida".
En un año 237 enfermos avanzados y sus familias se han beneficiado de los Cuidados Paliativos del hospital Puerta del Mar de Cádiz
Ayer se realizó una presentación oficial del programa coincidiendo con unas jornadas formativas sobre cuidados paliativos destinadas al personal sanitario que participa en estos equipos. Junto con los representantes de la caja de ahorros y la ONG estuvieron el delegado provincial de Salud, Hipólito García, y la gerente del hospital de Cádiz, Dolores Alguacil. García mostró su satisfacción con el proyecto de cooperación "porque genera sinergias que contribuyen a mejorar la atención a estos pacientes". Alguacil por su parte resaltó "la humanización de la asistencia sanitaria que ha conseguido este proyecto que, además, tiene como valor añadido la colaboración de diferentes entidades e instituciones".

Amparo Mogollo, coordinadora de la Unidad de Cuidados Paliativos del Puerta del Mar destaca la importancia de la labor que realizan y que pretende cada vez llegar a un mayor número de personas. Este primer año la iniciativa ha llegado hasta más de 200 enfermos y sus familias. Un número importante cuando aún está en desarrollo pero que, dados los beneficios que aporta, sería muy positivo que se pudiese ampliar a las aproximadamente 600 personas en estas circunstancias que al año atiende el Puerta del Mar.

Mogollo, explica por otro lado, que el servicio de cuidados paliativos se presta a los casos que presentan determinadas características. Así, a pacientes que padecen una enfermedad progresiva o incurable y que ya no responden a los tratamientos destinados a curarlos o a alargar su supervivencia. Son personas, señala, que "ya presentan muchos síntomas y a los que rodea un ambiente emocional que dificulta su asistencia por la presencia de la muerte". Por lo que también se ponen los medios, en los casos en los que es posible, para que el enfermo pueda estar en su casa y rodeado de los suyos.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata