El nuevo hospital de Vigo se queda sin hotel

28/01/2010
Arquitectura Noticias El nuevo hospital de Vigo se queda sin hotel

El nuevo hospital de Vigo iba a tener un hotel para pacientes. Se convertiría en el segundo de Galicia en contar con ese servicio, después del hospital A Coruña. Pero ya no lo será. La propia conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, reconoció esta semana en la mayor ciudad gallega que el proyecto revisado del nuevo centro de Beade no contempla ese hotel.

Y estaba. Así consta en la memoria urbanística del nuevo hospital -un documento conocido como proyecto sectorial de incidencia supramunicipal, redactado en el año 2007-, que reserva un total de 5.100 metros cuadrados para el hotel. Pero tras el cambio de gobierno en la Xunta, el PP sometió a revisión todo el proyecto desde el principio.

De esa revisión se sacaron dos conclusiones: la capacidad del hospital es muy similar a lo que estaba proyectado (1.465 camas) y estará financiado con fondos privados. Pero también pierde otras dotaciones, como el hotel.

Su funcionamiento iba a tener el mismo objetivo que el del hospital coruñés. Es un hotel para alojar a pacientes que tienen que acudir a la ciudad procedentes de cualquier lugar de Galicia, pero que no necesitan camas hospitalarias. Un ejemplo. En cirugía torácica, el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), referencia para el sur gallego. Si viene un enfermo de Valdeorras para someterse a una operación, quizás sea necesario que se quede varios días y no tenga por qué ocupar una cama de hospital. En casos así, los usuarios podrían quedarse en el hotel.
La revisión del proyecto del complejo de Beade y la introducción de capital privado dejan fuera la dotación
A Coruña lo usa, por ejemplo, para lesionados medulares que tienen que quedarse varias semanas en el hospital para someterse a rehabilitación, porque es un centro de referencia para toda Galicia. Además, no ocupa un espacio excesivo. De hecho, el hotel de pacientes coruñés (existe desde hace más de una década) comparte edificio con la gerencia del Complejo Hospital A Coruña y con las dependencias de los sindicatos sanitarios, entre otros.

Con todo, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) dice que no renuncia a que alguien instale esa dotación en Vigo en algún momento. Según la conselleira, cuando se licite el hospital las empresas harán sus ofertas. Se ceñirán a los pliegos de condiciones, pero pueden hacer propuestas, entre ellas el propio hotel; aunque Farjas tampoco le dio demasiadas probabilidades a esa opción.

Fondos privados

La fase de licitación será el momento en el que una unión temporal de empresas (una ute formada por una entidad financiera, una constructora y una prestadora de servicios) presenten sus ofertas. No solo redactarán el proyecto constructivo, y financiarán y construirán el edificio, también se encargarán de explotar los servicios no clínicos del nuevo hospital de Beade, del Meixoeiro, del Nicolás Peña y del centro de alta resolución en el que se convertirá el hospital Xeral cuando el de Beade comience a funcionar, en el año 2013 según el Sergas.

A partir de ese momento, la Xunta pagará un canon anual a la empresa adjudicataria durante 20 años. Calculado a precios del 2013, el total asciende a 957,8 millones de euros -alrededor de 50 cada año, más las actualizaciones-. El precio de la construcción es de 305.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata