El nuevo edificio de urgencias del Hospital de Navarra tendrá un área propia con seis quirófanos

03/02/2010
Arquitectura Noticias El nuevo edificio de urgencias del Hospital de Navarra  tendrá un área propia con seis quirófanos

El nuevo edificio, de tres alturas, albergará el servicio de urgencias del Hospital de Navarra y de urgencias generales de Virgen del Camino, aunque en este último centro quedará abierta la puerta de urgencias para casos concretos y para las atenciones que se generen en el propio hospital. Entre ambos atienden alrededor de 190.000 urgencias anuales.

Ayer tuvo lugar la colocación de la primera piedra del edificio, cuyo coste asciende a 21,3 millones y que constituye una de las actuaciones prioritarias del Plan Navarra 2012.

Operativo en 2012

Salud prevé que el edificio pueda estar operativo en 2012. Inicialmente, la obra se planteó para albergar las urgencias del Hospital de Navarra. Sin embargo, y siguiendo la línea planteada por el departamento de Salud de unificar los hospitales pamploneses, el nuevo centro agrupará las urgencias de los dos hospitales. Por eso, fue preciso realizar un nuevo proyecto que ampliaba el ancho del edificio. En la planta primera estará el servicio de urgencias y en la primera la zona de observación y la nueva área quirúrgica.

Una planta para oncología

Salud tiene previsto destinar la segunda planta del nuevo edificio al hospital de día de oncología y oncohematología. Es decir, las instalaciones donde se administra a los pacientes la quimioterapia. Posiblemente, en esta misma planta, que tiene acceso independiente, se ubicarán también las consultas de oncología.

Actualmente, el hospital de día de oncología estaba ubicado en el pabellón B. Dispone de 19 sillones (más otros cuatro en oncohematología) y seis habitaciones con dos camas. Estaba previsto trasladarlo a la planta baja del pabellón C, que se está rehabilitando. Sin embargo, el crecimiento en la actividad, entre 2006 y 2008 creció un 16%, ha provocado un replanteamiento de la ubicación. En 2009 se aplicaron 14.000 tratamientos de quimioterapia. El servicio atendió a 1.400 nuevos pacientes, a los que se suman los que acuden con recaídas.
El nuevo edificio de urgencias contará con una nueva área quirúrgica con seis quirófanos aunque es posible que inicialmente no se equipen todos. Actualmente, el Hospital de Navarra dispone de dos quirófanos de urgencias y Virgen del Camino de otros dos

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata