Sanidad crea la Red Valenciana de Biobancos para coordinar su actividad

04/02/2010
Servicios Hospitalarios Noticias Sanidad crea la Red Valenciana de Biobancos para coordinar su actividad

Según la Ley 14/2007 de Investigación Biomédica, un biobanco es un establecimiento público o privado, sin ánimo de lucro, que acoge una colección de muestras biológicas concebida con fines diagnósticos o de investigación biomédica y organizada como una unidad técnica con criterios de calidad, orden y destino.

Con este fin, la Red Valenciana de Biobancos, promovida por la conselleria de Sanitat, articula la coordinación y cooperación entre los biobancos de la Comunitat que quieran adherirse, desarrollando protocolos de trabajo técnicos, organizativos y ético-legales comunes.

Los objetivos de esta Red son la consolidación de los biobancos existentes en la Comunitat Valenciana, así como desarrollar otros nuevos; identificar y desarrollar una masa de muestras biológicas de interés para los investigadores; incrementar la accesibilidad del material a los grupos de investigación; y promover prácticas de calidad.

También pretende incorporar la información obtenida de las muestras biológicas en el análisis epidemiológico de las enfermedades en la Comunitat; y garantizar el respeto a los derechos y libertades fundamentales, la protección de la dignidad y la identidad del donante, así como de sus datos personales.

La Red Valenciana de Biobancos se configura como un sistema descentralizado, y hasta el momento los biobancos de 14 hospitales públicos, 1 hospital privado y 3 centros de investigación han mostrado interés en formar parte de la RVB.
El Centro Superior de Investigación en Salud Pública es el órgano gestor y responsable de la RVB, a través de la Unidad Administrativa de Coordinación.

La estructura de la red se basa en la creación de nodos específicos, compuestos por agrupaciones de colecciones de biobancos que posean determinadas características, o bien por la tipología de las muestras o por cualquier otro atributo.

La Red Valenciana de Biobancos Oncológicos se constituye como el primer nodo de la RVB y está formado por las colecciones oncológicas de 14 hospitales, aunque en el proyecto de ampliación de la Red se contempla la creación de hasta 20 nodos temáticos, uno de ellos de bancos de cerebros.
La Red Valenciana de Biobancos ha sido presentada hoy por la directora general de Ordenación, Evaluación e Investigación Sanitaria, Pilar Viedma, durante una Jornada celebrada en el Centro Superior de Investigación en Salud Pública, según un comunicado de la Generalitat.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata