Sanidade zanja en el Consello de la Xunta el plan de ampliar Montecelo

10/02/2010
Arquitectura Noticias Sanidade zanja en el Consello de la Xunta el plan de ampliar Montecelo

La Consellería de Sanidade dará mañana carpetazo de forma definitiva a la ampliación de Montecelo. El Consello da Xunta derogará el proyecto sectorial de incidencia supramunicipal que el bipartito aprobó en mayo del 2007 y que dará alas al futuro hospital único de Monte Carrasco, según explicó ayer la responsable sanitaria, Pilar Farjas, al equipo de gerencia del Chop. «El proyecto de ampliación de Montecelo queda zanjado después de las restricciones que recoge el informe técnico realizado entre abril y junio sobre la ampliación de Montecelo».

Esta medida tira por tierra el decreto de expropiación forzosa por el que se disponía a la ocupación de los bienes que rodeaban Montecelo. Si no hay ampliación, las expropiaciones y las tareas de acondicionamiento son innecesarias. Así se lo transmitirán a las personas afectadas. «Volvemos a ratificar y dar el paso definitivo para un hospital único y público. El 2010 será el año definitivo para la ejecución del proyecto», señaló Pilar Farjas, respaldada por el gerente del Chop, José Manuel González; el delegado de la Xunta en Pontevedra, Cores Tourís, y la vicepresidenta de la Diputación, Teresa Pedrosa.

Reunión de la comisión

Antes de que el Consello de la Xunta borre mañana uno de los proyectos que llevan en cartera desde el 2001 y en el que se han invertido más de 50 millones de euros, la comisión técnica, integrada por profesionales de la Diputación, Consellería de Medio Ambiente, Sanidade y el Concello, analizarán en una reunión en Santiago los grandes ejes que vertebrarán una obra que está semana empieza a cimentarse. El equipo técnico estudiará las dotaciones viarias y de comunicaciones de los terrenos de Monte Carrasco.

El Concello ha reiterado en varias ocasiones su negativa de ceder ni un céntimo para un proyecto que no fuese la ampliación de Montecelo, para el que había reservado 4 millones de euros para la urbanización de los suelos y que el último gobierno del PP en la Xunta defendió con el actual gerente al frente de Sanidade en el 2004. El decreto que mañana caerá en el olvido era el clavo a la que se agarraba Fernández Lores para defender la viabilidad de Montecelo.

El siguiente punto en el camino que da forma a la obra de Marcón será la licitación del proyecto arquitectónico básico previsto para las próximas semanas, después de que Farjas presentase el plan funcional y el de distribución de espacio del hospital, cuyo presupuesto alcanzará los 300 millones de euros.

La comisión técnica analizará el proyecto constructivo la obtención de suelos y la dotación de infraestructuras. La conselleira de Sanidade volverá a convocar al presidente de la Diputación, Rafael Louzán, y al alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, cuando se se publique el decreto que mañana va al Consello da Xunta.

Está previsto que en las próximas semanas se comience la licitación del proyecto arquitectónico básico

La gerencia del Chop preparará el plan funcional del área para determinar el uso de Montecelo y el Provincial

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata