eHealth week: cita clave para la salud

27/02/2010
Servicios Hospitalarios Noticias eHealth week: cita clave para la salud

Barcelona se convertirá del 15 al 18 de marzo en la capital europea dedicada a las tecnologías de la información
y de la comunicación (TIC) aplicadas a la salud, reunirá a los 27 ministros de Sanidad de la UE y a más de 2.500
profesionales del sector.

"Aprovechando que España ostenta la Presidencia de la UE para este primer semestre y a petición de la Comisión Europea, hemos unido los dos principales acontecimientos que se realizan anualmente a nivel europeo sobre eHealth: la Conferencia Ministerial de Alto Nivel y el congreso World of health IT”, señala Joan Cornet, presidente ejecutivo de la Fundación TicSalut. El acto congregará por primera vez a los creadores de las estrategias políticas y a los usuarios y promotores de eHealth para dar impulso a la salud electrónica.

Actualmente, los países europeos tienen la eHealth como punto estratégico en sus políticas de actuación. A través de la innovación y acciones locales se va hacia un sistema sanitario más sostenible, accesible, de más calidad y equidad.
Cabe recordar que las TIC de la salud tienen un gran impacto económico y social para los servicios, la tecnología, la investigación, el desarrollo y la innovación. Según datos proporcionados por el Govern, la inversión de este sector aumentó un 44 por ciento entre 2003 y 2007, con la instauración de proyectos como la Historia Clínica Compartida, la receta electrónica y la digitalización de la imagen médica.

eHealth week reunirá en Barcelona a 27 ministros de la UE y a 2.500 profesionales del sector
La cooperación gubernamental es estratégicamente necesaria para aplicar las TIC de la salud. “Cataluña está en línea, quiere aprender de los demás y compartir su experiencia –afirma Joan Guanyabens, coordinador general de las Tic del Departament de Salut-. Nuestra solución consiste en la interoperabilidad basada en en estándares y es válida para el Estado Español y para Europa.”

“La aplicación de las TIC en la salud tiene un largo camino por recorrer”, subraya Guanyabens. “Hay que diseñar nuevos procesos de atención al ciudadano, de modo que éste sea tratado de forma más integrada, coordinada y con más altos niveles de seguridad”. Algunos de estos proyectos ya están en marcha en Cataluña.

La Historia Clínica Compartida, por ejemplo, permite el acceso a la información relevante del paciente, sin importar el lugar donde se encuentre esta información. El proyecto EPSOS hace posible que una historia resumida pueda ser vista en otro país y traducida en otro idioma a tiempo real. Por otra parte, la receta electrónica supone para los pacientes una mejora en la accesibilidad a sus tratamientos, en la prescripción y dispensación de medicamentos. La telemedicina acerca el conocimiento y la ciencia entre diferentes centros de salud de un territorio o entre profesionales, mientras que la teleasistencia ayuda a tener una atención continuada a domicilio. En definitiva, las TIC son un elemento clave para la implicación del paciente en el cuidado de su propia salud.

El programa científico de la semana ofrece una serie de conferencias, mesas redondas y un certamen de los últimos avances tecnológicos en materia de salud electrónica. En un área de exposición de 7.500 metros cuadrados, ubicado en el centro de Convenciones Internacional del Forumse darán cita cerca de 90 empresas del sector de diferentes países.

La feria presentará soluciones y lanzamiento de productos: tecnología inalámbrica, programas de gestión derivada de los servicios sanitarios de la consulta médica, sistemas de e-prescripción, hardware y equipamiento médico de eHealth, y un largo etcétera. Toda la información relacionada se puede consultar en la web oficial del evento: www.ehealthweek2010.org

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata