Llega la UCI virtual

27/02/2010
Servicios Hospitalarios Noticias Llega la UCI virtual

Durante cuatro años un grupo de propfesionales ha estado desarrollando un proyecto pionero de telemonitorización que permitirá conectar con un enfermo, poder controlar lo que pasa en todo momento e, incluso, interaccionar con otros profesional. Todo a través de una pantalla que acortará distancias y reducirá el tiempo de actuación.

Así, una ambulancia que haya recogido a un enfermo crítico podrá interactuar con el hospital para, por un lado, mejorar la asistencia en el mismo momento del traslado y, por otro, orientar al centro sanitario que lo recibirá en la preparación necesaria en función de la necesidad del paciente.

El resultado es un programa de innovación que estará en marcha en el 2011. El proyecto se ha gestado en la Corporación Sanitaria Parc Taulí de Sabadell y en su fase de validación participarán otros cuatro hospitales de España: Hospital Central de la Defensa, Hospital Central de Asturias (Oviedo), Fundación Althaia de Manresa y Hospital Virgen de las Nieves de Granada.

La idea nació cuando un cirujano y un informático realizaron un proyecto de transmisión de datos desde un quirofano. A continuación diferentes profesionales se plantearon la posibilidad de conocer mejor todo el entorno del paciente, sobre todo en estado crítico, reduciendo tiempo y esfuerzo.

La telemonitorización del enfermo aporta una mayor calidad asistencial ya que la transmisión de información de forma continua y en tiempo real mejora la gestión del paciente. Este programa es el resultado de un trabajo conjunto de diferentes profesionales, una plataforma multidisciplinar que pretende que "el conocimiento vaya donde está el enfermo, no al revés", explica Lluís Blanch, director científico de la Corporació Sanitaria Parc taulí-UAB y coordinador del proyecto.

Saber qué pasa en cada momento será más sencillo gracias a un sistema de alarmas inteligentes basado en los diferentes parámetros básicos para la evaluación del paciente. Estos son el electrocardiograma, la saturación de oxígeno en sangre, el CO2 espirado, las ondas de respiración (flujo, presión y volumen) y la presión de la sangre. Las ondas se visualizan a través de un monitor junto con al imagen del paciente y su entorno.


Un programa multidisciplinar mejorará la atención del paciente crítico a través de telemonitorización con alarmas inteligentes
De esta manera se han unificado en una misma plataforma los diferentes aparatos que tiene alrededor un enfermo crítico. A través de un análisis continuo de las ondas fisiológicas del enfermo y un estudio de los procesos que éste puede seguir, el programa va generando una serie de alarmas que que alertan de la situación crítica del paciente, explica Bernat Sales, ingeniero informático y coordinador del proyecto. La información de va alamacenando de manera que el profesional pueda consultarla en cualquier momento.

Esta iniciativa que permitirá no sólo mejorar la asistencia durante el traslado en ambulancia de un enfermo urgente, sino también conectar diferentes centros hospitalarios y profesionales. "Todo queda integrado y se crea un trabajo conjunto. Es una forma diferente de trabajar que acerca a los profesionales. En sitios donde haya un sólo profesional la responsabilidad será compartida", señala Blanch, también jefe de grupo del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERes).

El nexo de unión será un centro de control que recibirá todas las señales y las rediccionará según las necesidades. De momento el proyecto está en fase de prueba en Sabadell y está instalado en cuatro camas de medicina intensiva y en una ambulancia. Los resultados están siendo muy satisfactoriosy, en unos meses, se pondrá en marcha la prueba piloto.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata