Proyecto `Estrategia para la Seguridad del Paciente` de la Consejería de Salud

18/03/2010
Servicios Hospitalarios Noticias Proyecto `Estrategia para la Seguridad del Paciente` de la Consejería de Salud

El hospital Punta de Europa de Algeciras ha elaborado un protocolo de verificación de prácticas seguras relacionadas con la prevención de la aparición de úlceras por presión. La iniciativa se enmarca dentro del proyecto `Estrategia para la Seguridad del Paciente` de la Consejería de Salud, que persigue identificar aquellos aspectos de la atención sanitaria susceptibles de registrar efectos adversos, con el fin de articular las soluciones que minimicen esa posibilidad de riesgo e implicar a los profesionales sanitarios para generalizar las mejores prácticas asistenciales en el sistema.

En este caso, el listado de verificación consta de tres apartados, que es comprobado por una enfermera de la planta de hospitalización del paciente en las primeras 24 horas del ingreso, durante su estancia y antes del alta. Así, el profesional responsable de completar el documento comprueba aspectos como que en el momento del ingreso, la enfermera que lo llevó a cabo confirmó la identidad del paciente, la presencia de lesiones y valoró el estado nutricional y el riesgo de caídas. También comprueba que se evaluó el estado de la piel -comprobando si se han hecho cambios posturales cada dos horas y si se han aplicado medidas de prevención-, y, en el momento del alta, confirma si se ha hecho el informe de continuidad de cuidados y si se ha adiestrado al cuidador principal, entre otros aspectos.

Premio

Este protocolo ha sido elaborado por la comisión de seguridad del paciente del centro algecireño, dependiente de la dirección de enfermería, y permite demostrar que un sistema de verificación aumenta la implementación de medidas preventivas y garantiza al profesional enfermero que ha llevado a cabo todas las intervenciones necesarias para garantizar la seguridad de no aparición de lesiones por presión.

El documento fue presentado la pasada semana en las III Jornadas de Prevención de Úlceras por Presión y Heridas Crónicas del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar, celebradas en La Línea de la Concepción, a través de un vídeo explicativo, donde se explica bacómo llevar a cabo la verificación del listado de intervenciones.

En estas jornadas resultó galardonado con el premio a la mejor comunicación un trabajo elaborado por enfermeros de la Unidad de Medicina Interna del hospital algecireño sobre la relación entre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y las úlceras por presión. Los autores de esta comunicación son los enfermeros Luisa Pino Pazos, Victoria Pino Pazos, María Teresa Espinar Rodríguez, Susana Rubio Gálvez, María José García Márquez y Daniel Jesús Mesa Moya. La comunicación premiada buscaba identificar los diagnósticos enfermeros de la EPOC más prevalentes entre los pacientes que ingresan en la sexta planta del Hospital Punta de Europa.

El hospital Punta de Europa de Algeciras ha elaborado un protocolo de verificación de prácticas seguras relacionadas con la prevención de la aparición de úlceras por presión

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata