El hospital Santiago de Vitoria renueva la planta de Traumatología

19/03/2010
Arquitectura Noticias El hospital Santiago de Vitoria renueva la planta de Traumatología

El hospital Santiago se renueva. Pese a que los planes de futuro de Osakidetza apuntan a que este recinto se convertirá en centro para enfermos crónicos, el recinto de Olaguíbel prosigue con las numerosas mejoras en sus instalaciones previstas para este año.
Entre las más relevantes, destaca la puesta a punto de su quinta planta del pabellón A, donde actualmente se enmarca el servicio de Traumatología y que cuenta con un total de 40 camas. La reforma persigue sobre todo adaptar las bañeras de las habitaciones.

Además, se mejorarán el aislamiento térmico, las instalaciones de agua fría y caliente y se llevarán a cabo actuaciones genéricas como el cambio de luminarias o de pintura.
La renovación se realizará en dos fases. La primera comenzará en Semana Santa y se prolongará hasta finales de julio. A continuación, los trabajos se retomarán en agosto y se prevé que las nuevas dependencias estén «plenamente operativas» en noviembre.

La obra «se realizará así con el objeto de minimizar su inevitable impacto en la reducción de camas», informó el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, ante una pregunta de la parlamentaria nacionalista Nerea Antia.
Pero no es la única puesta a punto que experimentará Santiago. También reforzará su área de anatomía patológica, especialmente en el espacio destinado a la sala de autopsias. En concreto, se habilitará una nueva mesa de autopsias con las instalaciones adecuadas y aspiración forzosa, además de reformar y acondicionar todo el espacio, que mostrará su nuevo aspecto de cara al próximo mes de septiembre.

Txagorritxu

El listado se completa con la reubicación de las consultas de cirugía general y de ginecología, de cara a adecuar un aula de formación en la tercera planta, la redistribución de espacios en el servicio de urgencias -gracias a lo cual contará con cuatro nuevos boxes- y la renovación del área de endoscopia digestiva para dotarla del número de camillas y salas de exploración necesarias de modo que se realice una atención adecuada dentro del programa de cáncer colorrectal.

Por otra parte, desde Sanidad confían en que las obras del ansiado edificio de consultas externas de Txagorritxu se inicien «a comienzos de 2011». En principio, el hospital ya tenía un proyecto diseñado desde hace meses, pero estos plazos y previsiones están sujetos a variaciones en función de los planes de futuro de Osakidetza.


El centro, que inicia las obras en Semana Santa, mejorará también las áreas de cirugía general, ginecología, urgencia y endoscopia digestiva

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata