El nuevo hospital universitario de Álava se ubicará en Txagorritxu y tendrá cinco edificios

24/03/2010
Arquitectura Noticias El nuevo hospital universitario de Álava  se ubicará en Txagorritxu y tendrá cinco edificios

El futuro Hospital Universitario, destinado a mejorar el panorama sanitario del territorio, dio el primer paso para convertirse en una realidad en los próximos «cuatro o cinco años». Y lo hizo con una presentación oficial en la que el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, el viceconsejero del Servicio Vasco de Salud, Jesús María Fernández, y el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, dieron a conocer los detalles de tan ambicioso proyecto, que se ha hecho realidad gracias al pacto que el lunes refrendaron PSE y PP.

Este importante complejo se ubicará junto a las dependencias actuales del hospital Txagorritxu y estará formado por cinco edificios, que aunarán e incrementarán las especialidades médicas de agudos. «Tenía que ser allí porque permite ampliar los servicios y la superficie alrededor facilita la expansión», reconoció Fernández.
El coste aproximado de todo el complejo rondará los 125 millones de euros, aunque la cuantía se encuentra aún pendiente del plan funcional y del proyecto arquitectónico.
Una parte de Santiago permanecerá para atender a pacientes crónicos con patologías complicadas y otra pasará a manos municipales.

La primera fase que abordará Osakidetza para dar forma a un recinto de tal envergadura será la construcción del ansiado edificio de consultas externas, que se levantará en una parcela propiedad del Gobierno vasco situada entre las calles Bulevar de Euskal Herria, Francisco Leandro de Viana y Pablo Neruda. El centro, que contará con un helipuerto y un parking en superficie y subterráneo -se desconoce todavía el número de plazas-, supondrá una inversión cercana a los 32 millones de euros.

Sanidad prevé licitar las obras este año «tras hacer los ajustes necesarios del proyecto que ya existía ahora, para que los trabajos comiencen a principios de 2011», aseguró Fernández.
El complejo contará con unas instalaciones para atención materno infantil que se erigirán en el actual aparcamiento y donde se unirán la Obstetricia y todas las especialidades pediátricas, o los espacios destinados a Alergología, Neurología, Gastroenterología, Neumología, Cardiología y Endocrinología. Bengoa anunció además la edificación de un tercer bloque «técnico, que acogerá los servicios diagnósticos -como los quirúrgicos y radiodiagnósticos- y los terapéuticos». Ambos se ubicarán frente al actual Txagorritxu, que también se reformará y pasará de tener un edificio a tres. La radiografía arquitectónica se completa con un quinto recinto: el instituto de investigación biomédica, que casi con total probabilidad se levantará en el lugar que ocupa Osatek, organismo dependiente de Sanidad.

El complejo costará cerca de 125 millones de euros, contará con 735 camas y 66 servicios médicos
Todas estas actuaciones supondrán otro desembolso de 92 millones. Y se le sumarían 15 más para reconvertir Santiago en crónicos, que desde Osakidetza se considera parte del Hospital Universitario de Álava (HUA).

Crecerá la plantilla

No son las únicas novedades. El futuro complejo sumará un total de 855 camas -735 para agudos-, 19 quirófanos para operaciones programadas y 4 para cirugía ambulatoria, un centenar de camas en el hospital de día, y 121 espacios de consultas externas con gabinetes para pruebas especiales. Este incremento se reflejará también en el número de especialidades, ya que las dependencias de José Achótegui pasarán a contar con una amplia cartera de 66 servicios médicos, entre los que destacan importantes avances como la fecundación `in vitro`, el área de genética, la radiología vascular intervencionista, la cirugía plástica reconstructiva o la unidad de corta estancia hospitalaria. «Ahora había mucha duplicidad de servicios en ambos hospitales y dificultaba que los profesionales puedan especializarse en programas concretos como las unidades de ictus o de demencias que ahora se desarrollarán y reforzarán», añadió el viceconsejero.

Esta especialización redundará en un aumento de la plantilla sanitaria, que Fernández cifró en 300 efectivos. El viceconsejero reconoció que en los últimos días se han reunido con sindicatos y personal médico de ambos hospitales para explicar el proyecto.

EL PROYECTO

855 camas. 735 para agudos y 120 para crónicos. Ahora hay 728.
Quirófanos. 23, cuatro de ellos de cirugía ambulatoria. Hoy, 14
Hospital de día. 100 camas. Ahora funcionan 68.
Consultas externas. 121 espacios frente a los 34 actuales.
Presupuesto. En torno a los 140 millones en total.
Edificación. 4 ó 5 años. Las obras comenzarán a inicios de 2011 por consultas externas.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata