El Hospital Santiago Apostol en Miranda de Ebro finalizará las obras de ampliación en verano 2012

17/04/2010
Arquitectura Noticias El Hospital Santiago Apostol en Miranda de Ebro finalizará las obras de ampliación en verano 2012

El proyecto de ampliación y reforma ya no tiene vuelta atrás. Poco más de dos años, ese es el tiempo que previsiblemente habrá que esperar para que la superficie útil del Hospital Comarcal Santiago Apóstol se duplique. Las obras se encuentran en el proceso de adjudicación y, según el consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola en junio o julio podrían empezar las obras. Una vez iniciadas el plazo establecido para la finalización de las mismas, tal y como aclaró el arquitecto redactor del proyecto, Carlos Sobrini es de veinticuatro meses incluyendo el equipamiento de las consultas y de todas las salas que se abrirán.

La inversión será de 17,7 millones de euros. Montante económico que permitirá que el centro sanitario pase de disponer de 12.585 metros cuadrados a tener 19.950. Ampliación que se hará evidente para todos los usuarios cuando se construya un edificio anexo que estará conectado con las actuales dependencias. El dato más significativo en cuanto a la ampliación pasa por el incremento de las salas de consulta. Si en la actualidad existen 19, cuando los trabajos toquen a su fin, se dispondrá de 61.

Esto no va a suponer un aumento proporcional del número de profesionales. Si es necesario se incrementará el personal, apuntó el consejero, pero tal y como argumentó el director gerente, Arsenio Vesga, el ratio es bueno, lo que ocurre es que por muchos profesionales que tengamos, si no disponemos de espacio, no pueden desarrollar su función. De ahí la importancia de acometer ya estas obras que van a servir para disponer de un nuevo edificio de consultas.

Será anexo al actual y en él se ubicará la Unidad de Rehabilitación, el área de gerencia , dirección y administración; el archivo de historias clínicas y parte de los almacenes generales. Una vez construido y habilitado se reformará el actual donde se ampliará el área de farmacia, se ubicará el resto de los almacenes y la Unidad de Hemodiálisis.
También ayer la directora general de Infraestructuras Sanitarias, Manuela Roselló, confirmó que el proyecto para el Centro de Salud Oeste podrá licitarse antes del verano
El Hospital consigue la autorización para extraer sangre de cordón umbilical
El Hospital Comarcal Santiago Apóstol se encontraba en la lista de espera de los centros que querían acogerse al programa de donación de sangre de cordón umbilical, y fue ayer cuando el consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, aprovechando su presencia para presentar las obras de ampliación del centro sanitario mirandés, anunció que este centro está autorizado para la recogida de sangre de cordón, con la consiguiente importancia que esto tiene en el transplante de células madre adultas.

Desde todos los estamentos sanitarios abogan por la donación ya que podrían ser muchos los beneficiarios. Con este tipo de sangre pueden tratarse enfermedades adquiridas como algunos tipos de leucemia, el linfoma no Hodgkin, el síndrome mielodisplásico o la aplasia medular. Y también podrían recibir esta sangre donada personas con enfermedades congénitas como la inmunodeficiencia congénita combinada o la depranocitosis, entre otras.

El hospital mirandés entra por lo tanto en la red nacional. Y según el consejero, que el centro de la ciudad haya conseguido la autorización es la consecuencia directa de la calidad asistencial de este hospital. Cumple todas las condiciones y por eso se le ha concedido la autorización.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata