Valencia prepara en el hospital La Fe el primer trasplante de útero

22/04/2010
Servicios Hospitalarios Noticias Valencia prepara en el hospital La Fe el primer trasplante de útero

Es el próximo reto que se plantea la medicina reproductiva valenciana. Una nueva puerta a la maternidad que puede abrirse antes de lo que hasta ahora se podía imaginar: en los próximos dos o tres años. Investigadores del Instituto Valenciano de Infertilidad y del Hospital La Fe ya trabajan para conseguir que esta intervención sea realidad en ese plazo de tiempo.

En estos momentos, el doctor César Díaz, del Hospital La Fe, se encuentra en Suecia llevando a cabo trabajos de investigación dirigidos a desentrañar todo aquello que se necesita saber para afrontar una operación de estas características.

La intervención ya se ha ensayado en ovejas, ratas y ratones, tal como ayer adelantaron los doctores Antonio Pellicer y Vicente Remohí, responsables del IVI. Los estudios realizados en esas especies animales «ha habido embarazos sin rechazo del útero trasplantado», apuntó Pellicer, también jefe de servicio de Ginecología del hospital La Fe.
El especialista insistió en que este trasplante todavía se encuentra en fase de investigación, pero ofreció algunos detalles de la operación y adelantó que podría materializarse «en dos o tres años». Los quirófanos que la acogerán serán los del Hospital La Fe. Es el único centro sanitario que dispone de los medios necesarios para un trasplante de este calado.

Pese a destacar que la operación se encuentra en una fase incipiente, Pellicer ya adelantó el perfil al que deberán responder la donante y la receptora de útero. Los especialistas ya han recibido consultas de pacientes interesadas en esta posibilidad quirúrgica.
El trasplante está indicado «fundamentalmente» en casos de mujeres que nacen sin útero, «afectadas de agenesia uterina, problema que tiene una incidencia de a un caso por cada 100.000 mujeres. Estas serían las receptoras ideales». Para ser donante se requiere disponer de un útero sano. La edad de la mujer no supone «impedimento» alguno.

Hasta ahora han escaseado los pasos adelante para llegar al trasplante de útero, que puede convertirse en una alternativa para ser madre. El especialista en ginecología señaló que ha sido así porque la «función reproductiva no es vital y ha habido sustitutivos válidos».
Los especialistas prevén que podrán llevar a cabo la operación dentro de dos o tres años
Antonio Pellicer, junto con el doctor Remohí, anunciaron esta nueva apuesta quirúrgica con motivo del vigésimo aniversario de la creación del IVI. En su intervención los dos especialistas se mostraron favorables a la regulación legislativa de la subrogación de útero, popularmente conocida como `madre de alquiler`, al considerarla una posibilidad reproductiva más.

Remohí añadió que el trasplante de útero podría acabar con la subrogación de útero, única posibilidad para la maternidad de que disponen las mujeres cuyo órgano reproductivo no es funcional.

Los responsables de la clínica ofrecieron un balance de la trayectoria del IVI. Apuntaron que se ha convertido en centro de referencia «nacional e internacional» a la vez que destacaron que en estos momentos uno de cada cien niños que cada año nacen en España «es gracias a este centro». Otro de los retos del IVI es incrementar la tasa de éxito en los embarazos a partir de los tratamientos de reproducción asistida.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata