Pontevedra, Vigo y Lugo abanderan la renovación hospitalaria de Galicia

25/04/2010
Arquitectura Noticias Pontevedra, Vigo y Lugo abanderan la renovación hospitalaria de Galicia

Las 723 camas del nuevo Hospital Único de Monte Carrasco (Pontevedra) y las 1.465 del nuevo Hospital de Vigo, junto con la apertura del Hospital Lucus Augusti de Lugo, supondrán la mayor revolución, en lo que a infraestructuras sanitarias públicas se refiere, de los últimos tiempos en Galicia.

Por tamaño, destacan sin duda las 1.465 camas de la infraestructura viguesa, que implicará la creación de 2.400 puestos de trabajo y cuya apertura tendrá lugar en 2013. La licitación conjunta de la obra acelerará en seis años (de 10 a cuatro) la disponibilidad del centro, con una gestión totalmente pública, como se especificaba tras la primera reunión de la comisión de seguimiento de las obras, en la primera semana de marzo. El nuevo centro de Vigo será el eje de la asistencia general y materno-infantil del área metropolitana.
Su puesta en marcha, con servicios de Obstetricia, Psiquiatría, Pediatría, Cuidados Paliativos, UCI polivalente y de cardiología, más UCI pediátrica, motivará la creación de una nueva área sanitaria multihospital en la zona: el hospital Meixoeiro tendrá unidades de Oncología, Unidades Polivalentes Quirúrgicas y cuidados mínimos; el Nicolás Peña acogerá a pacientes de Psiquiatría y Cuidados Paliativos; mientras que el concertado Povisa funcionará como hospital general. La Torre del Hospital General, el Hospital Rebullón y el Hospital Cíes tendrán usos complementarios no sanitarios.

En el caso de la infraestructura pontevedresa, cuya redacción del proyecto sectorial ya ha sido licitada, prestará especial atención al paciente materno-infantil, oncológico y de cuidados paliativos. Será, como el anterior, un centro «sin papeles». La conselleira de Sanidad, Pilar Farjas, definió el centro, que albergará 723 camas y 20 quirófanos, más una docena de salas obstétricas, como «un hospital de futuro, único, sostenible, ecológico y humanizado». Contará con áreas de alergología, cardiología, digestivo, endocrinología, geriatría, hematología, medicina interna, nefrología, neumología, neurología, oncología médica y reumatología. Los 150.000 metros cuadrados del nuevo proyecto supera en 82 el número de camas disponible actualmente en la zona, tras la ampliación en 2008 del Montecelo, y eleva en 15 las zonas de consultas externas, en 2 los quirófanos y en 3 las salas obstétricas.
Modernos, funcionales y sin papeles: así serán los nuevos hospitales gallegos de referencia
En el caso de Lugo, la puesta en funcionamiento del Hospital Lucus Augusti, con inversión global en 2009 de más de 36 millones de euros y a falta de incorporar el equipamiento, pondrá a disposición de la provincia un centro de tres bloques y vocación de centro universitario. Se aguarda su arranque a finales del verano, ya que ha sido asignado el 95% del concurso de licitación para su acondicionamiento.

Mejoras en La Coruña

La Fase II del Plan Director del Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña aúna mejoras en la zona de urgencias (825.000 euros), la ampliación de la zona de reanimación y una nueva sala de 32 camas. También se realizó en noviembre del pasado año una actuación complementaria, de 415.000 euros, para la reforma del acceso a la zona de consultas externas. Las inversiones en tecnología en 2009 ascendieron a 4,3 millones de euros, repartidos en una sala vascular (700.000 euros), una sala hemodinámica (597.000), un tomógrafo computerizado (TAC), por 424.000 euros; un aparato de resonancias magnéticas (897.750), y siete ecógrafos (424.000). Se invirtió además un monto de 1,339 millones en otros equipos.
Ampliación en Ourense
La provincia recibirá 12,88 millones en 2010 en cuanto a inversiones del Sergas. En Ourense, se invertirán en los servicios de Atención Especializada un total de 817.543 euros, según el anteproyecto del Plan Director del Complejo Hospitalario de Ourense (Chou). El plan incluye la reforma y ampliación del mismo, instalaciones de cocina, nuevos bloques ambulatorios, la reforma y ampliación del antiguo bloque quirúrgico, la reubicación de la UCI, un nuevo edificio de unidades de hospitalización, de obstetricia y de pediatría. Conjuntamente, se destinarán 600.000 euros a radiología vascular y otros 213.000 a una nueva sala de Rayos X.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata