El hospital de la Línea de la Concepción en Cádiz incorpora un nuevo equipo robotizado de analítica

08/05/2010
Servicios Hospitalarios Noticias El hospital de la Línea de la Concepción en Cádiz incorpora un nuevo equipo robotizado de analítica

El laboratorio del hospital del SAS dispone desde esta semana de un nuevo equipo de preanalítica robotizado, un máquina que permite controlar esta fase analítica en todo momento.

Según explicó el Área de Gestión Sanitaria, este aparato permitirá al centro sanitario dar un paso adelante dentro del marco de la estrategia para la seguridad del paciente de la Consejería de Salud, que consiste en identificar aquellos aspectos de la atención sanitaria susceptibles de registrar efectos adversos, con el fin de articular las soluciones que minimicen esa posibilidad de riesgo e implicar a los profesionales sanitarios para generalizar las mejores prácticas asistenciales.

Este nuevo equipo permite optimizar todo el proceso preanalítico, eliminando la manipulación manual de muestras y mejorando la seguridad del análisis posterior y la rapidez en el tiempo de respuesta de los resultados. Además, mejora también los niveles de eficacia y reduce los errores no detectados, según explicó el SAS.

El director de la Unidad de Gestión Clínica de Laboratorios del hospital de La Línea, Miguel Ángel Íñigo, destacó que otra de las ventajas para los profesionales es que facilita el trabajo técnico y minimiza errores.

Además, una vez finalizado el trabajo del día, las muestras que no han sido utilizadas se devuelven al sistema, que las clasifica en una seroteca por si hiciera falta volver a usarlas al día siguiente.

La entrada en funcionamiento de este equipo ha supuesto el acondicionamiento de este laboratorio. Así, se ha llevado a cabo una pequeña reforma en un antiguo almacén de la unidad, que ha permitido ampliar la superficie y colocar ahí la nueva máquina.

El Laboratorio del hospital de La Línea está constituido desde 2007 como Unidad de Gestión Clínica, incluyendo las áreas de bioquímica y microbiología del centro sanitario. Actualmente, este servicio está compuesto por una veintena de profesionales, entre facultativos, técnicos especialistas y personal administrativo.

A lo largo de 2009, esta unidad realizó un total de 1.867.379 determinaciones analíticas, de las cuales 1.661.519 fueron del área de bioquímica clínica y el resto, 205.860, de microbiología.
Este instrumental permitirá eliminar la manipulación manual de las muestras y mejorará la seguridad y la rapidez

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata