El Hospital de Vinalopó abre sus puertas al público

16/05/2010
Arquitectura Noticias El Hospital de Vinalopó abre sus puertas al público

La realidad sanitaria de Elche sufrirá una auténtica revolución, convirtiéndose la ciudad en la única localidad del país donde convivirán modelos distintos de gestión de la salud materializados en dos hospitales de corte comarcal.

El momento de la verdad para el Hospital del Vinalopó ha llegado y el centro, que forma parte de la red pública pero está gestionado por manos privadas (en concreto por la UTE formada por Ribera Salud y Asisa), abrirá mañana lunes sus puertas a más de 148.000 usuarios de Crevillent, Aspe, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, parte de Elche y sus respectivas pedanías. Treinta y dos años después de la apertura del Hospital General, Elche cuenta, por fin, con un segundo centro hospitalario, reclamado socialmente desde hace mucho tiempo.

Elche se dividirá así en dos departamentos de salud, uno bajo la coordinación de este nuevo centro sanitario y el otro, dependiente del Hospital General. En el primero se han integrado los usuarios de los centros de salud ilicitanos de Carrús, José María Pemán, Toscar, Doctor Sapena y El Pla.

Aunque la fecha oficial de apertura de las instalaciones está fijada para el 1 de junio, el rodaje empezará mañana con la puesta en marcha del área de consultas externas, el inicio de pruebas radiológicas y también de las dependencias de laboratorio. Durante quince días 1.500 pacientes pasarán por las nuevas instalaciones, equipadas con tecnología de última generación y en las que la informática y la digitalización gobernarán todos los procesos y trámites administrativos.

El Ayuntamiento facilitará la llegada de usuarios al centro a partir de mañana, con la ampliación del recorrido de las líneas G e I, que prolongarán su actual trayecto. La primera de ellas, cuyo recorrido es Centro-Pla-Sector V, tendrá a partir de ahora parada en el centro sanitario. La línea I, cuyo recorrido es Centro- Antonio Machado- Tanatorio L`Aljub, llegará también hasta el hospital. Ambas líneas se reforzarán con un nuevo autobús.
La frecuencia de paso en estas líneas será de 10 minutos y la ampliación supone la creación de tres nuevas paradas, dos detrás de la zona de El Corte Inglés y una dentro del propio recinto del Hospital Vinalopó.

Las especialidades que comenzarán a funcionar serán Rehabilitación, Traumatología, Cirugía General, Medicina Interna, Medicina Digestiva, Oftalmología, Dermatología, Neumología, Hematología, Alergología, Reumatología, Urología, Otorrinolaringología, Ginecología y Pediatría.

Todas ellas estarán situadas en la planta baja, donde se ha habilitado un pasillo para la atención primaria de los 13.000 residentes del barrio del Pla-la mitad de los vecinos del Sector V- que la Conselleria de Sanidad adscribió en el último momento al Hospital del Vinalopó y a los que les facilitará médico de cabecera en el nuevo edificio hasta que se habilite un centro de salud externo para estos usuarios.
Hoy se realilza la apertura del área de Consultas Externas y el próximo 1 de junio el resto de los servicios hospitalarios
En cualquier caso, los pacientes que hayan sido citados estos días de cualquiera de las poblaciones de su área de cobertura, deberán presentar su tarjeta SIP a su llegada al Hospital del Vinalopó, de forma que puedan ser dirigidos hasta la consulta correspondiente.

Turno automático

Este proceso se realizará de forma automática a través de una máquina, ubicada en el vestíbulo principal, que al leer los datos de la tarjeta sanitaria informará al médico en el momento en que su paciente llegue al centro. Acorde a la Ley de Protección de Datos, este dispensario de tiques emitirá un boleto con un código que indicará al paciente a qué pasillo debe dirigirse, en función de la especialidad a la que haya sido citado.

El Servicio de Admisión y Gestión de pacientes ha sido el encargado de llamar a cada ciudadano de forma personal, ofreciéndoles la posibilidad de acudir al nuevo hospital para su cita con el especialista, con una respuesta positiva en prácticamente todos los casos.
Según los responsables del centro sanitario, han podido disponer de información clínica de los pacientes asignados al nuevo departamento de salud Elx-Crevillent, merced a la colaboración con los Hospitales de Elda, General de Alicante y General de Elche. Además, tal y como han anunciado, se ha establecido un procedimiento de gestión de la citación que ha agilizado el proceso de transición que conlleva la creación y puesta en marcha de una nueva área de salud.

Aseveran que toda esta información, al alcance de los especialistas de Vinalopó Salud, permitirá prestar una atención completamente personalizada y de calidad desde el primer día de asistencia. De esta atención se ocuparán 820 profesionales, aunque en esta primera fase de apertura se incorporarán 70 médicos, 20 administrativos del Servicio de Admisión y 250 profesionales de Enfermería. El resto, lo hará paulatinamente.
El nuevo hospital tiene una superficie construida de 45.000 metros cuadrados y dispone de 196 habitaciones individuales distribuidas en siete salas de hospitalización. Además cuenta con un bloque quirúrgico integrado por 12 salas de operaciones, 14 puestos de recuperación post-anestésica, 26 puestos de readaptación para Cirugía Mayor Ambulatoria; así como 8 puestos de dilatación y parto, 8 puestos de cuidados neonatales y 57 consultas externas.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata