200 expertos en mantenimiento del sector sanitario abren hoy su encuentro nacional

19/05/2010
Arquitectura Noticias 200 expertos en mantenimiento del sector sanitario abren hoy su encuentro nacional

Cerca de 200 maestros industriales y técnicos de mantenimiento del sector sanitario de todo el país tendrán desde hoy, y durante tres días, su centro de operaciones en Gijón. Los expertos se reunirán en la Feria de Muestras de Asturias, en el noveno congreso nacional del sector, convocado por la Asociación Tecmasan. Félix Martín Gómez, maestro industrial de la oficina técnica del Hospital de Cabueñes, es el presidente del comité organizador de un congreso que cada dos años posibilita que se pongan en común todos los entresijos que tienen que ver con el mantenimiento y la actualización tecnológica del personal.

«Los hospitales se desgastan a una velocidad tremenda. Pasados 10-15 años se requiere de nuevas inversiones. Pero, a la vez, aquí tienen que funcionar todo en todo momento. Eso supone que tenemos una responsabilidad tremenda y la obligación de estar actualizados y llevar escrupulosamente una metodología de trabajo para que nada falle o lo haga lo menos posible», explica Félix Martín. Precisamente la renovación tecnológica y los hospitales del siglo XXI serán motivo de debate y análisis en el encuentro nacional, que también tiene puesto el foco de interés en el mantenimiento y el confort; las instalaciones y la bioingeniería, o la adaptación de los técnicos al nuevo entorno profesional.

«Nuestro ideal no puede ser otro que lograr hospitales con tecnologías seguras, eficaces, operativas y rentables. Y para conseguir eso nos hace falta estar informados», sostiene el experto de Cabueñes, un hospital donde unas 40 personas están dedicadas al mantenimiento básico de equipos e instalaciones, sin contar las empresas especializadas a las que se recurre ante problemas muy específicos. «Nosotros somos el referente para la gente que trabaja en Cabueñes, tanto si hay un problema de una baldosa como si hay que tener controlado algo tan específico y fundamental como el agua de los pacientes de hemodiálisis. Debemos ser una ayuda, no un problema, y nuestros caballos de batalla están, sobre todo, en garantizar el suministro constante de agua y luz. Y puedo asegurar que a veces se sufre mucho», aseguró Martín.

Félix Martín: «Los hospitales se desgastan a una velocidad tremenda»

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata