El sector hospitalario privado facturó el año pasado un 5% más que en 2008

03/06/2010
Servicios Hospitalarios Noticias El sector hospitalario privado facturó el año pasado un 5% más que en 2008

El sector hospitalario privado facturó el año pasado 5.800 millones de euros, un 5% más que en 2008, según el estudio de DBK sobre Clínicas Privadas, en el que se estima que "previsiblemente" en 2010 y en 2011 se volverá a alcanzar este aumento gracias al crecimiento de los convenios con aseguradoras y de conciertos públicos, "dado que el segmento de clientela privada pura seguirá mostrando una mayor debilidad".

Así, según informa en nota de prensa, a pesar de la negativa coyuntura económica y de la debilidad de la demanda privada, la actividad sectorial mantuvo la tendencia al alza, en un contexto en el que siguió creciendo la demanda en los segmentos de convenio con aseguradoras y de concierto público.

Los ingresos por convenios con compañías aseguradoras registraron un crecimiento del 5% en 2009, para situarse cerca de los 3.600 millones de euros, mientras que el segmento de concierto público alcanzó una cifra de 1.540 millones de euros, un 6% más que el pasado año. En cuanto a la facturación por clínica y por cama, los indicadores financieros continuaron mostrando también una evolución favorable, en ambos casos con un crecimiento en el entorno del 4%.

Por otra parte, las previsiones apuntan a que el volumen de negocio de las clínicas privadas mantendrá un crecimiento de alrededor de entre el 5% y 6% anual en el período 2010-2011, lo que daría lugar a una cifra de unos 6.450 millones de euros en el último año.
"El efecto de la negativa coyuntura económica, principalmente sobre la demanda privada pura, se verá contrarrestado por aspectos como la creciente cobertura de las necesidades de la sanidad pública mediante centros privados, la evolución creciente de la demanda de seguros de salud o la potenciación por parte de los principales operadores de determinadas especialidades cada vez más demandadas", señala el estudio.
Las previsiones auguran que el sector continuará creciendo en 2010 y 2011, a pesar de la coyuntura económica negativa
En cuanto al segmento de convenios con aseguradoras, se espera que crezca cerca de un 6% tanto en 2010 como en 2011, favorecido por las campañas de promoción y por la estrategia de firma de acuerdos y convenios con diferentes colectivos y centros sanitarios realizadas por estas compañías.

Asimismo, los ingresos vinculados a conciertos públicos, "impulsados por la creciente colaboración público-privada y el aumento del número de pacientes que acudirán al sistema público de salud", podrían crecer un 5% anual en el bienio 2010-2011.
Aumenta el número de camas
El número total de clínicas privadas se situó en 322 a comienzos de 2009, dos más que en el año anterior, cuya dotación superó las 30.700 camas, cifra que supone un incremento del 95, 4%.

Las clínicas privadas representan el 40% del número total de centros de la red hospitalaria nacional, cifra similar a la de los hospitales públicos. No obstante, la participación de los centros privados no benéficos sobre el número total de camas se reduce hasta el 19%.
"Se aprecia una tendencia de creciente concentración de la oferta, destacando la creciente participación en el mercado de grupos de clínicas y de compañías de seguros con redes hospitalarias propias", señala.

Los cinco primeras empresas absorbieron conjuntamente el 26, 3% del volumen de negocio global de 2009, participación que se incrementó hasta el 39, 3% al considerar a los diez primeros.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata