Sólo dos hospitales gallegos tienen tecnología punta en imagen

16/06/2010
Servicios Hospitalarios Noticias Sólo dos hospitales gallegos tienen tecnología punta en imagen

Sólo dos hospitales gallegos, el Modelo de A Coruña y el Meixoeiro de Vigo cuentan con la última tecnología de imagen para poder concretar pronósticos precisos en la lucha contra el cáncer. Jorge Teijeiro, presidente del Comité Organizador del 30 Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular -que se celebrará a partir de hoy en A Coruña- destacaba ayer la necesidad de implantar nuevos equipos en todos los hospitales.

Los últimos avances en esta disciplina se centran en aparatos que combinanan el PET (tomografía por emisión de positrones) y el TAC (tomografía axial computerizada). La eficacia de la unión de estas técnicas es mayor que la que tienen por separado y permiten confirmar la benignidad o malignidad de un tumor. Gracias a ellas se podrían así evitar cirugías innecesarias. Los avances en relación con el PET/TAC van a ser uno de los temas principales del congreso que reunirá a 600 especialistas.

Los organizadores celebran que Galicia cuente ya con siete servicios de medicina nuclear (dos en A Coruña, dos en Santiago, dos en Vigo y uno en Ourense) y que esté previsto otro para el nuevo hospital de Vigo. Sin embargo, consiran que el segundo paso es que "todos los centros dispongan del equipo de PET/TAC para completar su dotación tecnología.
Casi 600 especialistas analizan en A Coruña las novedades en el diagnóstico del cáncer
El Congreso tendrá también sesiones de trabajo específicas sobre cardiología nuclear, cáncer de tiroides y cáncer de mama, ya que se prevé presentar las conclusiones sobre el desarrollo de la técnica de biopsia guiada del ganglio centinela.

CLAUSURA EN SANTIAGO. Las jornadas científicas se inaugurarán hoy en el paraninfo de la Universidade da Coruña. Es la primera vez que este encuentro de carácter nacional se celebra en la ciudad herculina, La condición de anfitriona es un reconocimiento al prestigio de la medicina nuclear de A Coruña -en el Hospital Modelo y en el Centro Tecnológico de Galicia-, que acogerá el grueso del programa (en el Palexco). La clausura se celebrará, sin embargo, en Santiago de Compostela, el próximo sábado 19, como homenaje al Xacobeo.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata