Profesionales sanitarios destacan las ventajas del `benchmarking` para mejorar la asistencia

17/06/2010
Servicios Hospitalarios Noticias Profesionales sanitarios destacan las ventajas del `benchmarking` para mejorar la asistencia

Distintos profesionales sanitarios destacaron hoy en Santander las ventajas del `benchmarking` para mejorar la asistencia a los pacientes.

El `benchmarking` es una técnica que consiste en la evaluación de los procedimientos y la comparación de productos o servicios entre organizaciones, y su aplicación al sector sanitario protagoniza esta semana un curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Es un método propio del sector privado que un grupo de hospitales de tamaño medio, denominado `Red 7`, implantó en el año 2006, a iniciativa del Hospital Sierrallana de Torrelavega (Cantabria) y con el apoyo del Ministerio de Sanidad.

En concreto, los hospitales que lo componen son: Fundación Hospital Alcorcón, Hospital El Bierzo, Hospital J.M. Morales Meseguer, Hospital San Jorge, Hospital Sierrallana, Hospital Son Llàtzer y Hospital Valle de Nalón.

Son centros similares entre sí, de carácter público, con dimensiones de entre 200 y 400 camas, entre 10.000 y 20.000 altas anuales y por los que pasan aproximadamente 80.000 personas al año por sus servicios de urgencias, en cada uno de ellos. Sus poblaciones de referencia se encuentran entre 200.000 y 268.000 habitantes.

Mantienen reuniones frecuentes en cada uno de los centros y, cuando detectan una buena práctica en uno de ellos, tratan de trasladarlo a los demás. Ahora esta red estudia ampliar su número a hospitales similares o difundir sus actividades a centros que no formen parte de la agrupación.
Subrayan que las mejoras dependen más del análisis de los procesos que de los recursos materiales
Durante el curso cada uno de los centros ha presentado las experiencias de `benchmarking` en que se centran, que afectan a aspectos como el cáncer de mama, la enfermedad pulmonar EPOP, los servicios de urgencia o la atención en problemas de cadera.

Así, la responsable del Servicio de Medicina Preventiva, Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital Sierrallana y una de las promotores de la red, Concepción Fariñas, destacó que se ha detectado una "tendencia a la mejora de las estancias medias" y la disminución de complicaciones e índices de mortalidad como consecuencia de la introducción de las buenas prácticas identificadas gracias al `benchmarking`.

Por ejemplo, se puede conseguir que pase de tres a un mes el tiempo entre las "sospechas" sobre el cáncer de mama y su identificación.

Al respecto, el gerente de este mismo centro, Segundo Prieto, subrayó que las mejoras se deben a que se estudian y "desmenuzan" los procesos y no tanto a que se tenga más medios materiales, personales o presupuestarios, ya que todos los centros son de las mismas dimensiones.

Bernabé Fernández, coordinador de Calidad del Hospital Valle del Nalón de Asturias, incidió en que la toma de determinadas decisiones puede influir en aspectos como la mejora de la supervivencia o de la calidad de vida de los pacientes; y Julián Alcaraz, coordinador de Calidad del Hospital Universitario Morales Messeguer de Murcia, remarcó que al apreciarse las diferencias en la gestión se perciben las cosas que se pueden mejorar.

Finalmente, la jefa de la Unidad de Análisis de la Información y Calidad del Hospital Universitario Fundación Alcorcón de Madrid, Susana Lorenzo, se refirió a los problemas que encuentran para comparar la información e indicadores entre cada uno de los centros.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata