La nueva orden de precios de referencia en fármacos ahorrará 1.537 millones de euros

12/07/2010
Servicios Hospitalarios Noticias La nueva orden de precios de referencia en fármacos ahorrará 1.537 millones de euros

El Ministerio de Sanidad tiene previsto aprobar en septiembre una nueva orden de precios de referencia que supondrá una rebaja de la factura farmacéutica global de 1.537 millones de euros.

Según consta en la memoria económica del borrador de la orden de precios este ahorro será fruto de la reducción del precio de los medicamentos con más de 10 años en el mercado y de una disminución de la factura farmacéutica por la creación de 22 nuevos conjuntos de precios de referencia y por la revisión de los 205 conjuntos ya existentes, conforme a las nuevas reglas de fijación de precios que estableció el decreto publicado por sanidad en marzo y el decreto de mayo sobre contención del déficit público. Estas nuevas reglas fijan los precios de referencia en el del genérico más barato de cada grupo, en lugar de la media de los tres más baratos, y establecen un precio mínimo de 3,12 euros.

El borrador de la orden prevé así un ahorro por los nuevos conjuntos de 1.402,6 millones de euros, al que habría que sumar 135,1 millones por la reducción en un 30 por ciento del precio de los medicamentos de más de diez años que no cuentan con genérico en el mercado y, por tanto, no forman conjunto propio de precios de referencia.

De estas cantidades, 60,22 millones de euros de ahorro no llegarán realmente a conseguirse porque parte de los conjuntos (de olanzapina, donepezilo, galantamina y esomeprazol) se encuentran paralizados y pendientes de sentencia judicial sobre la validez de la patente. El impacto de la nueva rebaja será para los laboratorios de 1.148,8 millones de euros, para los distribuidores de 67,2 millones y para las oficinas de farmacia de 342,3 millones de euros.
El Ministerio de Sanidad tiene previsto aprobar en septiembre una nueva orden de precios de referencia que supondrá una rebaja de la factura farmacéutica global de 1.537 millones de euros

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata