El segundo sobrecoste del HUCA se fija en 35,6 millones y la finalización en el 31 de diciembre

30/07/2010
Arquitectura Noticias El segundo sobrecoste del HUCA se fija en 35,6 millones y la finalización en el 31 de diciembre

El coste definitivo de las obras de construcción del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ascenderá exactamente a 295.427.376,27 euros, una cifra que implica un sobrecoste de 90,1 millones sobre el importe de la adjudicación.

Así lo señala un comunicado difundido ayer por la Consejería de Economía del Principado, en el que se informa de que la empresa pública Gispasa y las constructoras que ejecutan las actuaciones firmaron anteayer, miércoles, el segundo modificado de las obras, cuyo coste ha quedado fijado en unos 35,6 millones de euros. El documento establece que las obras deberán estar concluidas el 31 de diciembre de 2010, lo que significa casi trece meses de retraso sobre el plazo inicialmente otorgado a las constructoras y cerca de nueve meses de demora sobre la corrección de los tiempos introducida tras la primera modificación.
La factura del nuevo hospital será de 295 millones, que se elevan a casi 490 si se incluye la urbanización - El Principado argumenta que el precio rebasará un 10,7% el de la licitación y que el plazo será inferior
La nota de Economía explica los dineros y los plazos con otras referencias. Señala que el citado presupuesto total «supone un incremento del 10,7 por ciento sobre el presupuesto de licitación». Y acerca del período de ejecución indica que sería «de 66,77 meses, inferior al plazo de licitación inicial establecido, que era de 72 meses».

Han pasado más de dos meses desde que el pasado 18 de mayo el consejero de Economía, Jaime Rabanal, anunciara la consecución de un «principio de acuerdo» con la unión temporal de empresas (UTE) integrada por Sacyr, San José y Sánchez y Lago acerca del segundo modificado. A partir de ese momento, se agilizaron unos trabajos que durante varios meses habían estado ralentizados a causa de las tensiones entre Gispasa y las empresas en torno al coste de los cambios efectuados en el proyecto.

En aquella comparecencia ante los medios de comunicación, Rabanal detalló las razones de los principales cambios introducidos en el diseño precedente: «La adecuación a nuevas normativas sanitarias, la ampliación de la cartera de servicios que ofrecerá el Hospital, la mejora de las comunicaciones debida a las innovaciones tecnológicas y la ejecución del anillo hospitalario». Sin embargo, hasta anteayer no se firmaron las cláusulas contractuales adicionales de esa segunda modificación.

Si la obra estuviera concluida el 31 de diciembre de 2010, se daría la llamativa circunstancia de que la ejecución de los primeros 200 millones de euros del presupuesto requirió un trabajo de 58 meses y los 95 millones restantes (casi la mitad) quedaron despachados en menos de nueve meses Si no surgen nuevos sobrecostes, la factura global del HUCA rondará los 490 millones de euros, una cantidad que incluye los trabajos de urbanización del entorno.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata