El Hospital de Jerez de la Frontera estrena un nuevo sistema de suministro interno de medicinas

03/08/2010
Servicios Hospitalarios Noticias El Hospital de Jerez de la Frontera estrena un nuevo sistema de suministro interno de medicinas

El Hospital de Jerez de la Frontera ha implantado un nuevo sistema semiautomático para el suministro de medicamentos en el interior del centro que, según sus promotores, redundará en una mayor seguridad en el uso de los fármacos. La iniciativa, que se enmarca dentro del proyecto Estrategia para la Seguridad del Paciente de la Consejería de Salud, persigue identificar aquellos aspectos de la atención sanitaria susceptibles de registrar efectos adversos. El objetivo es el de poder articular las soluciones que minimicen esa posibilidad de riesgo e implicar a los profesionales sanitarios para así generalizar las mejores prácticas asistenciales en el sistema.

Como cuentan desde el Hospital, las Unidades de Farmacia dispensan diariamente medicamentos para tratar a los pacientes ingresados en el centro y a los que se atienden en los hospitales de día médico y quirúrgico, pero también para el tratamiento de determinados pacientes ambulatorios. En este último caso, se trata de fármacos que, por sus especiales características, no están disponibles en las oficinas de farmacia. En el caso del de Jerez, su farmacia suministra a diario tratamientos para los más de 500 pacientes que se encuentran ingresados en el centro sanitario, por lo que es un objetivo prioritario mejorar la seguridad en la utilización de estos medicamentos con la aplicación de los recursos y las tecnologías disponibles.

Según explican desde la Unidad de Farmacia del centro, «los sistemas semiautomáticos de dispensación de medicamentos mejoran considerablemente la seguridad, tal como lo demuestran los resultados de los estudios que han medido la eficacia y rapidez de estos sistemas». Además, los responsables destacan que «los trabajos publicados revelan que la seguridad con el equipo semiautomático aumenta en gran medida con respecto a la del método tradicional manual», con una reducción significativa de la posibilidad de suministrar «medicamentos equivocados o dosis equivocadas». Entre sus beneficios están la reducción del tiempo empleado por las auxiliares de farmacia en la dispensación, a la vez que un aumento de la comodidad en la realización del trabajo.
La iniciativa busca una mayor seguridad en el uso de fármacos en el interior del centro y para determinados pacientes ambulatorios
El proyecto de Estrategia para la Seguridad del Paciente contempla entre sus objetivos el potenciar el uso seguro de la medicación en los procesos de prescripción, conservación, dispensación, preparación y administración de fármacos. Además, y respecto a la dispensación, recomienda la implantación de un sistema eficiente y seguro de distribución de medicamentos.

Estrategia

El plan de la Consejería se organiza en 24 objetivos con varias líneas de trabajo, todas ellas relacionadas con la gestión de los recursos, la formación de los profesionales o los sistemas de información.

En el ámbito del sistema sanitario público andaluz, la incidencia de efectos adversos ligados a la hospitalización es del 6,93%. El mayor número de casos suele producirse durante los cuidados en la hospitalización (38,35% del total) y el procedimiento quirúrgico (33%). Asimismo, el 53% de los casos conlleva que se prolongue la estancia hospitalaria, un 39,6% causa algún tipo de incapacidad y únicamente un 25,6% puede ser evitable.
El objetivo de esta estrategia es el de crear una cultura nueva alrededor de los temas de seguridad clínica, según las directrices del II Plan de Calidad de la Junta, así como del Plan de Calidad del Ministerio.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata