Crean aparato portátil para detectar bacterias

11/09/2010
Servicios Hospitalarios Noticias Crean aparato portátil para detectar bacterias

Investigadores de Alemania, Italia, Lituania y el Reino Unido han puesto a punto un dispositivo que identifica en minutos la presencia de bacterias al detectar cantidades mínimas de gases que emiten.

La Unión Europea entregó 1.67 millones de euros para el desarrollo del aparato, informó la entidad.

Todos los años hay más de 4,000 muertes en la eurozona por accidentes causados por el fuego y miles de personas más deben ser hospitalizadas para recibir tratamiento por quemaduras.

Las quemaduras graves se infectan fácilmente y hasta ahora los médicos dependían de análisis microbiológicos, que tardan hasta tres días en realizarse, para identificar las bacterias.

El nuevo dispositivo permitirá identificar más rápidamente las bacterias y hongos que atacan las quemaduras, lo que ayudará a ganar tiempo en el diagnóstico y el proceso de cicatrización, añadió la CE.

``La tecnología desarrollada por WoundMonitor acelerará el diagnóstico y ayudará a los médicos a prescribir más rápidamente el tratamiento adecuado``, destacó la comisaria europea Neelie Kroes.

Los expertos identificaron tres tipos principales de bacterias: estafilococos, estreptococos y seudomonas, responsables de aproximadamente 80 por ciento de las infecciones bacterianas en quemaduras.

Posteriormente identificaron las sustancias químicas volátiles que emiten las bacterias cuando se multiplican y, con esa información, el equipo diseñó un instrumento del tamaño aproximado de una hoja de papel con ocho sensores de detección de gases.

El instrumento se ha probado en un hospital de Manchester, Reino Unido, y en un hospital regional de Kaunas, Lituania, con resultados satisfactorios. Varias empresas han iniciado ya las negociaciones para el uso comercial de esta tecnología.
Científicos de cuatro países europeos han desarrollado un aparato portátil para detectar bacterias y hongos en quemaduras, úlceras y heridas abiertas, lo que permite prevenir infecciones y acelerar la cicatrización, informó el miércoles la Comisión Europea (CE)

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata