Los usuarios de los centros de salud valoran con un 8 sobre 10 la Atención Primaria en Navarra

05/10/2010
Servicios Hospitalarios Noticias Los usuarios de los centros de salud valoran con un 8 sobre 10 la Atención Primaria en Navarra

Los usuarios de Atención Primaria en Navarra han valorado con un 8,05 sobre 10 el grado de satisfacción global en relación con la atención recibida en los centros de salud, según una encuesta realizada a finales del año pasado en 26 centros de salud, dentro del Plan de Mejora de Calidad de Atención Primaria, y cuyos resultados ha presentado Cristina Ibarrola, directora de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud. En el acto, ha estado acompañada de Javier Apezteguía Urroz, Jefe de Servicio de Gestión Clínica y Sistemas de Información.

Las preguntas de la encuesta se han agrupado en diez factores que se detallan a continuación ordenados de mayor a menor puntuación recibida. Así, confianza-profesionalidad (confianza y seguridad trasmitida por el médico y la enfermera; atención a domicilio) ha recibido un 8.51; confort: (comodidad, imagen y limpieza del centro de salud), 8.48, y satisfacción global con los profesionales (médico, enfermera, trabajador social, personal administrativo), 8.31.

La información-consejo (información recibida sobre su problema de salud; información facilitada por el personal administrativo; consejos del médico y enfermera sobre alimentación, tabaco, alcohol, etc) ha recibido un 8.16; la amabilidad y empatía (interés en la resolución de las necesidades, interés por las preocupaciones y opiniones del paciente, trato recibido por el personal sanitario, amabilidad de los profesionales), un 8.14, y el tiempo por paciente (tiempo dedicado por el médico a cada enfermo), un 7.88.
Los factores mejor valorados se refieren a la satisfacción y amabilidad de los profesionales y la atención en el domicilio
En cuanto a la personalización (garantía de ser atendido por su mismo médico en las sucesivas consultas, facilidad para cambiar de médico cuando el paciente lo solicita) ha sido puntuado con un 7.78; la atención de urgencia (atención de urgencia dentro y fuera del horario ordinario del centro) con 7.64; la agilidad y puntualidad (tiempo en sala hasta entrar en consulta, facilidad para resolver trámites, interés en resolver su problema en una sola visita) con 7.46, y la accesibilidad (horario de atención, facilidad para contactar por teléfono con el centro, facilidad para conseguir cita, días de espera) con 7.26.

Dentro de cada factor, los aspectos mejor valorados han sido: satisfacción con su enfermera (8.74); amabilidad de la enfermera (8.69); amabilidad del médico (8.68); atención en el domicilio (8.62) y satisfacción con su médico (8.61). Además, se han valorado otros aspectos como la facilidad para contactar por teléfono (6.73), el tiempo en la sala de espera (6,76) y la facilidad para conseguir cita (7.10).

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata