Hospitales del Interior de Uruguay perderán autonomía, denuncian

11/10/2010
Servicios Hospitalarios Noticias Hospitales del Interior de Uruguay perderán autonomía, denuncian

La decisión del Poder Ejecutivo, incluida en el proyecto del Presupuesto, de "suprimir" más de veinte centros auxiliares (hospitales de pequeño porte) en todo el país, convirtiéndolos en policlínicas dirigidas desde las capitales departamentales, ha dado lugar a protestas en algunas localidades del Interior, entre otras en Nueva Helvecia, Nueva Palmira (Colonia) y en Minas de Corrales (Rivera).

Los pobladores de la localidad minera, ubicada a cien kilómetros de Rivera, anunciaron que darán la batalla "para evitar que el gobierno modifique el rol del nosocomio más antiguo del departamento".

La medida de quitarle al hospital de Minas de Corrales el carácter de Unidad Ejecutora hace que pierda autonomía económica y administrativa, aseguran fuentes de distintos partidos políticos, incluido el Partido Socialista local.
Restarán facultades a centros auxiliares de 18 departamentos
Lila Zabaleta, coordinadora de la bancada de ediles del Partido Nacional, sostuvo que "el planteo realizado por las autoridades de ASSE, en cuanto a que no se lo baja de categoría, no es serio. Se trata además de una medida centralista que ofende a los ciudadanos de Minas de Corrales".

La Unidad Ejecutora de Minas de Corrales se suprimirá al crearse una nueva en Rivera.

También hubo reacciones contra esa medida en Nueva Palmira y Nueva Helvecia, cuyos hospitales perderán autonomía al centralizarse las decisiones en la futura Unidad Ejecutora de la ciudad de Colonia.

El diputado colorado Daniel Bianchi (Vamos Uruguay) explicó que "hasta ahora, cada uno de esos centros auxiliares ha tenido un presupuesto asignado por ley y, naturalmente, cuenta con un ordenador del gasto, que es el Director del centro asistencial. Pero ahora, esta decisión incluida en el Presupuesto los elimina como unidades ejecutoras, es decir, que les hace perder poder de resolución, además de restarle la facultad de ejecutar gastos y el manejo descentralizado de los recursos que realizan actualmente".

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata