Calella desarrolla el proyecto para su nuevo hospital

15/10/2010
Arquitectura Noticias Calella desarrolla el proyecto para su nuevo hospital

El Ayuntamiento de Calella está ultimando su plan de mejora urbanística, para dar cabida al nuevo hospital de titularidad pública previsto para la localidad. El consistorio ya cuenta con el plan funcional del nuevo hospital, que pretende mejorar las dotaciones del actual. En concreto, se prevé un centro con 240 camas y se han previsto nuevas unidades, como cuidados intensivos. En principio, la inversión prevista se sitúa en torno a los 80 M€, si bien, de momento no se han concretado las vías de financiación. El objetivo del consistorio es tener terminado el proyecto urbanístico en el plazo de 18 meses y tras firmar el convenio de vinculación con la Generalitat, comenzar las obras, lo que permitiría contar con el nuevo hospital en el plazo de cinco años.

El citado plan de mejora urbanística de Calella contempla la recalificación de 100.000 m2 de terrenos privados para uso terciario y sociosanitario, de los que 40.000 m2 serán cedidos para la construcción del nuevo complejo hospitalario. El resto (unos 60.000 m2) se destinará a usos privados también vinculados a la salud (nuevas clínicas, centros sociosanitarios, escuelas de enfermería, etc.).
El Consistorio prevé una inversión de 80 M en el centro
El proyecto de un nuevo hospital para Calella fue aprobado por la Generalitat en 2008, dentro del Plan Director de Equipamientos Hospitalarios y Sanitarios de Cataluña. El nuevo centro absorberá la actividad del actual Hospital Comarcal Sant Jaume de Calella, con 160 camas de enfermos agudos, que gestiona la Corporació Salut del Maresme i la Selva. Tras la apertura del nuevo hospital, el centro actual se convertirá en un hospital sociosanitario, con atención primaria y servicios para mayores. El plan también contempla una reforma y posibles nuevos usos en el actual Hospital Sociosanitari Sant Jaume, (52 camas) gestionado por la misma corporación, que centra su actividad en la atención a enfermos crónicos.

La Corporació de Salut del Maresme i la Selva es una entidad pública, integrada por el Consorci de Salut i Social de Catalunya, los ayuntamientos de Calella (Barcelona), Blanes y Lloret de Mar (Girona), además del Consorci Sanitari de la Selva y el Servei Català de la Salut. Su actividad incluye la gestión del citado Hospital Comarcal Sant Jaume de Calella y del Hospital Comarcal de Blanes (100 camas); también gestiona tres centros sociosanitarios en Blanes (81 camas de residencia y 23 de larga estancia), el ya citado de Calella (52 camas para crónicos) y LLoret de Mar (63 camas sociosanitarias y 24 de residencia); se hace cargo de dos centros de rehabilitación en Tordera y Pineda de Mar (Barcelona) y de siete centros de atención primaria en Lloret (3), Calella, Tossa de Mar (Girona), Palafolls y Malgrat (ambas de Barcelona). La Corporació cuenta con 1.400 profesionales y da servicio a una población de 180.000 personas de las comarcas del Alt Maresme y la Selva.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata