3D optimiza el desarrollo de proyectos

20/10/2010
Arquitectura Noticias 3D optimiza el desarrollo de proyectos

En Dubái, Estados Unidos, India y Tailandia, entre otros países, ya es posible conocer un proyecto inmobiliario mediante la utilización del 3D estereoscópico.

Sobre todo en el enriquecido emirato se están generando avances notables en lo que se refiere al uso del 3D en el sector de la construcción. En efecto, en Dubái, la empresa RealVisionHomes ya está ofreciendo a las inmobiliarias modelos a escala de torres, villas y centros comerciales, mediante la captura de videos estereoscópicos, los cuales son proyectados mediante equipos especializados y visualizados a través de lentes cibernéticos en ferias del sector y salas de venta.

"Las personas pueden hacer con gran realismo un tour virtual por la propiedad``, aseguran. Y también ofrecen ejecutar folletos en 3D, visualizables mediante los clásicos lentes anaglifos que provocan efectos tridimensionales.

Productos similares en 3D estereoscópicos están ofreciendo en Estados Unidos la compañía Archiform 3D, y en Tailandia The Archi Studio, sólo por nombrar algunas de las empresas pioneras.

Un ejemplo emblemático en el uso del 3D estereoscópico para fomentar las ventas es el megaproyecto Lavasa, en la India, que contempla villas, condominios, universidades y hoteles. En su sala de ventas, los gestores de la iniciativa -en conjunto con RealVision- desarrollaron un espectáculo multisensorial para atraer a inversionistas y futuros habitantes, y que permite observar cómo es el entorno del proyecto durante la distintas estaciones del año.

Realidad chilena

En nuestro país, la visión estereoscópica 3D de proyectos inmobiliarios todavía no es una realidad.

Pero la tercera dimensión sí está avanzando en otros ámbitos.

Así, diversas inmobiliarias han incorporado simulaciones 3D como parte de la promoción de sus proyectos inmobiliarios, logrando hoy un nivel de realismo impensable hasta hace pocos años, aseguran los expertos.

Así, a través de los llamados render 3D, los futuros compradores pueden tener una idea muy aproximada de cómo será la posible nueva vivienda antes de conocer el piloto.
Colocarse un lente y recorrer una vivienda que no está aún construida no es una utopía
Pero quizás la mayor revolución no esté dada en los aspectos de marketing o meramente arquitectónicos del edificio.

Tal vez esté dado por la muy reciente introducción del concepto de Building Information Modeling (BIM), tecnología que permite construir tridimensional y virtualmente un proyecto antes de elaborarlo en la realidad. Esta plataforma tecnológica da la posibilidad de coordinar, modelar, simular y optimizar en un sistema 3D de ingeniería el ciclo de vida completo del proyecto, desde la arquitectura, la ingeniería, construcción y futura operación, hasta la mantención de la edificación.

"La solución BIM viene a cubrir una brecha que facilitaría que las ejecuciones de proyectos en la etapa de obras no tengan las desviaciones de costos y plazos que hoy en día se producen por tal origen", dice Axel Krüger, CEO de ENGStudios.

Visión global

Juan Carlos del Río, gerente de DRS Ingeniería y Construcción, agrega que "los proyectos inmobiliarios son muchas veces de alta complejidad, con especializaciones y tecnologías que se requieren como norma para llevarlo adelante. Con esta herramienta se permite que todas las ingenierías trabajen bajo una plataforma única, facilitando la detección de incompatibilidades entre ellas, mejorando con ello la comunicación y el proyecto".

Es decir, se detectan errores en el computador y no en la obra. Como consecuencia, señalan los expertos, se produce bastante dinero de ahorro, pues no hay que romper y rehacer lo edificado, y no existen sorpresas como encontrar una cañería que se topa con una escalera.

En Estados Unidos, la utilización de los programas BIM aplicados al desarrollo de los proyectos han demostrado una disminución del costo final de construcción estimado entre un tres y hasta un 9% del presupuesto base, aseguran sus promotores.

Claro que en Chile aún son escasas las empresas que cuentan con la capacidad de generar la plataforma BIM. Para implementarla, no sólo se necesita de una infraestructura adecuada, sino también, y una vez implementada, se requiere de capacitación y un tiempo de maduración.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata