Nuevo hospital Fricke de Valparaíso atenderá pacientes de otras regiones chilenas

22/10/2010
Arquitectura Noticias Nuevo hospital Fricke de Valparaíso atenderá pacientes de otras regiones chilenas

En diciembre el Ministerio de Salud (Minsal) conocerá el nombre de la empresa que construirá el nuevo hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, por lo que el proceso de licitación entra a su fase final. Así lo informó ayer el titular del ramo, Jaime Mañalich, durante su visita en el centro de Salud Familiar de Gómez Carreño, en la Ciudad Jardín.

Además el secretario de Estado confirmó que definitivamente se realizarán las obras de emplazamiento de los recintos hospitalarios Biprovincial Quillota-Petorca y de Marga Marga.

En cuanto al primero, Mañalich detalló que el estudio preinversional y de diseño estará listo el 2011. “Calculamos que en agosto debiera estar listo, para licitar y comenzar su construcción en la primera parte del año 2012, con un horizonte de término de aproximadamente dos años y medio”, aclaró.

Puntualizó que “este hospital tendrá un presupuesto aproximado de 60 a 65 millones de dólares. Tendrá 200 camas, 4 pabellones quirúrgicos, un servicio de urgencia con su pabellón quirúrgico, con moderna tecnología e infraestructura. Tecnología de comunicación e informática para servir adecuadamente a la población”.

El hospital previsto para la provincia de Marga Marga significará, expuso el ministro, una inversión de 60 millones de dólares.

Referente regional

El ministro aseguró que con la construcción de los hospitales Gustavo Fricke, Marga Marga y Quillota, se busca transformar a la Región de Valparaíso en un referente nacional en materia de salud.
Salud invertirá 340 millones de dólares en su modernización
“Queremos que la región de Valparaíso sea un referente para millones de personas en salud desde Valparaíso al norte. Tenemos que ver este hospital como una pieza de un rompecabezas, que hace que el hospital Gustavo Fricke por ejemplo se pueda dedicar a tareas de mayor complejidad”, expuso la autoridad.

Precisó que “la idea es que la gente de Antofagasta, de Coquimbo, venga a tener transplantes y tratamientos de cirugía en el hospital Gustavo Fricke que hoy día no existe la capacidad para resolver porque el hospital está concentrando en tareas que estos otros hospitales (Quillota y Marga Marga) van a tener que asumir como parte de la red”.

FRICKE Y CESFAM EN VIÑA

Sobre el el proyecto de mejoramiento del hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, el ministro de Salud afirmó que tendrá un costo de implementación de 340 millones de dólares, dispondrá de 550 camas y no las 700 que se tenía presupuestado en un principio.

El ministro también se refirió al aumento en el presupuesto de la cartera de un 12,5 por ciento, recursos que serán invertidos en nuevos hospitales y también para reducir las listas de espera de los centros asistenciales.

“Tenemos buenas noticias y éstas tienen que ver con la propuesta de ley del presupuesto del 2011. Como ustedes saben, a pesar del tremendo impacto que vivió el país con el terremoto y el maremoto del pasado 27 de febrero, la economía se ha logrado recuperar en forma muy vigorosa”, manifestó.

Prosiguió con que “estamos esperando que se apruebe la ley del Royalty Minero que puede significar para los próximos tres años una suma de al menos mil 200 millones de dólares al presupuesto de la nación y la mayor parte de este presupuesto está destinado a regiones, como la Región de Valparaíso, para la creación de empleos, de programas sociales”.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata