Chile GBC firma convenio para construir edificios públicos que ahorren hasta un 30% de energía

02/11/2010
Arquitectura Noticias Chile GBC firma convenio para construir edificios públicos que ahorren hasta un 30% de energía

Con el objetivo de promover políticas públicas de edificación sustentable, así como la formación de Consejos Regionales de Construcción Sostenibles, Chile Green Building Council firmó un convenio de cooperación con los ministerios de Vivienda y Urbanismo, y de Medio Ambiente.

Mediante el acuerdo, que fue firmado por el presidente del directorio de Chile Green Building Council, Giancarlo Cibrario; la ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte; y la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, Chile GBC se compromete a asesorar al ministerio en políticas energéticas y medioambientales, para que los futuros edificios que construya el Minvu, incorporen el sistema de certificación LEED® u otro referente de certificación sustentable, que permita ahorrar hasta un 30% en el consumo de energía, agua y costos operativos.

"El mercado de la certificación LEED® ha ido aumentando. Hoy encontramos más de 50 edificios en proceso de certificación y 3 proyectos certificados, lo que da cuenta de la necesidad de esta certificación como validación actual dentro del mercado, por ello, la firma de este convenio es una demostración de que podemos dar un paso más hacia la sustentabilidad en el ámbito público, mejorando la infraestructura y el confort de quienes habiten en edificios con eficiencia energética", señaló Giancarlo Cibrario, presidente del Directorio de Chile GBC.
El sistema LEED® es un programa voluntario de certificación sustentable de edificios creado por el USGBC que se ha convertido en un parámetro para la planificación, construcción y certificación de edificios sustentables y energéticamente eficientes
La ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, agregó que "la firma se enmarca dentro de la política Minvu Sustentable, cuyo norte es proteger el medio ambiente, pero a su vez cuidar los recursos de todos los chilenos construyendo edificios que sean eficientes energéticamente. Por esta razón vamos a promover que en las licitaciones en que participa el ministerio sea exigible esta certificación".

El ministerio apuesta a replicar este tipo de planificación sustentable en los 10 edificios y cinco proyectos de mejoramiento de infraestructura, contemplados en su presupuesto 2011-2014, por un monto de $12 mil 644 millones. Entre las regiones que contarán con nuevos edificios figuran Tarapacá, Antofagasta, Copiapó, Valparaíso, O`Higgins, Maule y Magallanes.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, mencionó que este convenio busca crear sostenibilidad en las edificaciones y es un tema que convoca a todos. "Con esto asumimos un compromiso con las futuras generaciones de incorporar políticas sólidas de sustentabilidad y eficiencia energética a mediano y largo plazo".

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata