El crac hospitalario de Nueva York

03/11/2010
Servicios Hospitalarios Noticias El crac hospitalario de Nueva York

Un recorrido por los hospitales de Manhattan da algunas pistas de por qué los dos hitos legislativos de barack Obama, las respectivas reformas de la sanidad y de las finanzas, han dejado indiferentes a muchos votantes.

Mientras la reforma sanitaria conocida como Obamacare, fue descafeinándose paulatinamente en su paso por el Congreso, algo más fuerte ocurrió en el downtown de Manhattan. El Hospital de Saint Vicent’s, en la Séptima Avenida, cerró tras 160 años, privando a una media de 50.000 pacientes anuales. El hospital quebró tras acumular deudas por más de mil millones de dólares.

El Beth Israel, en la calle 16, ha sido inundado de pacientes desplazados. “Sí, lo hemos notado; hay mucha más gente –dice una secretaria de la unidad cardicaca-. Pero aguantamos”. El problema es que Saint Vicent’s no es un caso aislado: 17 hospitales han quebrado desde el 2000 en la ciudad y según expertos consultados por la revista New York “sólo un puñado de hospitales se mantendrán a flote”.

Una de las urbes más desiguales de EE.UU., Nueva York tiene un sistema sanitario bastante igualitario comparado con otras ciudades. Sus hospitales –entidades sin afán de lucro que reciben financiación de diversas fuentes- deben por ley dar servicio a todos: pacientes con seguro médico, pacientes de Medicaid –el servicio público para las rentas bajas- y los ancianos y discapacitados del programa público de Medicare. Luego están los 1,4 millones sin cobertura.

El endeudamiento ha hecho quebrar a diecisiete centros médicos desde 2000, y “sólo un puñado” sobrevivirá
El problema es que los únicos pacientes que permiten recuperar el coste del tratamiento son los que tienen seguro privado. Y, en una ciudad con muchos pobres, muchos viejos y muchos indocumentados, estos sólo constituyen el 30%. De ahí la crisis.

La reforma de Obama podría resolver algunos de estos problemas. Reduciría los neoyorquinos sin cobertura. Subiría el impuesto para financiar Medicaid aplicado a rentas mayores de 200.000 dólares anuales, lo que generaría fondos especialmente importantes para Nueva York.

Pero, aunque Obama tenga suerte y los republicanos no lo vuelvan a sabotear, la ley no se pondrá en marcha hasta el 2011. mientras, lo que los votantes han vivido en los últimos dos años es una serie de recortes al presupuesto de Medicaid ratificados po la mayoría demócrata en la asamblea del estado de Nueva York, parte de un plan de austeridad, que ha privado a los hospitales de 900 millones.

Saint Vincent’s es “el Lehman Brothers de nuestros hospitales” –titula New York-, víctima, igual que el banco, de un sobreendeudamiento que puede augurar el colapso del sistema entero. La comparación viene a cuento. La siguente parada del recorrido hospitalario es el New York Presnyterian, en Washington Heights. Este complejo de hospitales causa una excelente impresión, sobre todo el impecable hospital infantil en la calle 165, uno de los mejores del país.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata