El Ayuntamiento de Marbella deniega la licencia para las obras de urbanización del hospital

10/11/2010
Arquitectura Noticias El Ayuntamiento de Marbella deniega la licencia para las obras de urbanización del hospital

La barrera seguirá levantada y las plazas de aparcamiento en superficie en el Hospital Costa del Sol mantendrán su carácter gratuito. El Ayuntamiento de Marbella ha denegado la licencia para las obras de urbanización en el entorno del centro sanitario comarcal, paralizadas hace un par de semanas al no contar la empresa concesionaria con el permiso pertinente, según informó ayer el portavoz del Ejecutivo local, Félix Romero.

La decisión de rechazar la solicitud fue adoptada en Junta de Gobierno Local en virtud de los informes técnicos y jurídicos que establecen que el proyecto de urbanización mantiene diversas deficiencias, aunque fundamentalmente responde a la postura que defiende el Consistorio sobre la necesidad de que los estacionamientos en superficie no se transformen en plazas de pago, tal y como pretende la empresa. «Para nosotros sigue siendo una cuestión irrenunciable», aseguró Romero.

El conflicto estalló hace cerca de un mes, con la entrada en funcionamiento del parking subterráneo del hospital, cuya concesionaria financia dos tercios de la obra de ampliación del Costa del Sol. La inauguración del recinto soterrado, que cuenta con más de 1.300 plazas y dispone un precio de 2,06 euros la primera hora, coincidió con la instalación de barreras que limitaban el acceso de vehículos a los estacionamientos en el exterior -400 plazas en la zona este y 300 en el área este- y de la proliferación de bolardos en la acera para impedir así el aparcamiento.
La medida implica que los aparcamientos en superficie en el entorno del Costa del Sol seguirán siendo de carácter gratuito
El Gobierno municipal paralizó las obras y obligó a la empresa la pasada semana a retirar las vallas. También lanzó un mensaje a la Junta de Andalucía advirtiendo de que el proyecto de urbanización no se aprobaría en estas condiciones. Así ha sido.
Los informes, a los que ha tenido acceso SUR, reflejan, entre otras cuestiones, que la rotonda prevista por la concesionaria en la zona este no coincide con la que dibuja el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella, aunque la actuación «podría permitirse» puesto que no reduce el número de plazas de aparcamiento en el exterior del hospital y además facilita las maniobras de circulación en el caso de autobuses. Sin embargo, los técnicos disponen que no pueden perderse los estacionamientos libres en superficie. «Seguimos insistiendo en que deberían mantenerse os aparcamientos existentes en el viario público», señalan en su informe.

Reivindicación municipal

La sociedad concesionaria, por contra, recoge en su proyecto que los estacionamientos exteriores serán de pago, según destacó Romero, que anunció que el Ayuntamiento mantendrá su reivindicación para que las plazas «sigan siendo libres, porque el hospital comarcal es un servicio público que no puede diferenciar entre ciudadanos de primera y de segunda». El edil censuró además las manifestaciones de responsables socialistas en las que «se vanagloriaban y se jactaban de haber levantado las barreras» mientras el proyecto presentado por la empresa «incluye, por encima de los discursos del PSOE, el parking como de pago».

«Si los ciudadanos pueden aparcar ahora no es porque haya tomado ninguna determinación la Junta de Andalucía, el PSOE o la sociedad concesionaria, sino porque el Ayuntamiento decretó la paralización de las obras y comunicó el inicio de un expediente porque no había ninguna licencia de apertura para un parking de pago en superficie», destacó el concejal, que explicó que la resolución adoptada por el Consistorio marbellí puede ser recurrida por la empresa. Mientras, las barreras se mantendrán alzadas, aunque el conflicto también siga en pie.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata